martes, 30 de junio de 2009

CONVOCATORIA SOLIDARIA
PARA DE BARRIOS POPULARES DE ROSARIO.



Invitamos a participar de diversas tareas educativas, y de promoción de la salud donde trabajamos con niños y niñas de 6 a 13 años, con jóvenes y además con adultos.
Estos espacios intentan desencadenar procesos de inclusión subjetivante que, de manera articulada con la Escuela y otras instituciones del barrio y del Estado, consoliden lo grupal, lo singular y lo comunitario.

También convocamos artistas, cineastas, educador@s, teatrer@s, murguistas, plásticos, escultor@s, bailarin@s, diseñador@s, comunicador@s, trabajador@s de la niñez, operadores comunitarios, periodistas, dibujantes, arquitect@s, abogad@s, psicopedagog@s, psicólog@s, etc.

Comunícate al o escribinos a:

http://barriosdepieareas.blogspot.com
areasenmovimiento@gmail.com
0341 1565549716

AREA EDUCACIÓN POPULAR-
AREA SALUD POPULAR

MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE.

jueves, 25 de junio de 2009

Presentación del Proyecto: “Removiendo Barreras”. Trabajo interdisciplinario en una escuela de barrio Ludueña.

Desde el Area de Salud Popular del Movimiento Barrios de Pie junto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y la Escuela de Fonoaudiología de dicha Facultad impulsamos este proyecto conjuntamente con la Escuela Primaria N° 1326 “Sergio del Coro”, en el año 2009. Hoy volvemos a renovar la experiencia, sumando estudiantes de distintas carreras universitarias. Dicho proyecto fue aprobado durante el 2008 por la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario y sería financiado por dicha entidad.El Proyecto se fundamenta en el trabajo entre estudiantes universitarios de las carreras de Fonoaudiología y Trabajo Social, con el objetivo de concientizar a los padres, madres y toda la comunidad educativa de la importancia de la detecciones y tratamiento de problemas fonoaudiológicos, pensando éstos como una barrera para la comunicación y el aprendizaje de los/as niños/as.La articulación entre los movimiento sociales y las diversas instituciones educativas, en este caso primarias y superior, es para nosotros la base de la inclusión social necesaria, siendo estos espacios los ejes transversales que guíen nuestras prácticas territoriales, impulsando el país más justo que seguimos construyendo día a día.


Expondrán:
Psic. Miguel Guillaumet. Docente de Trabajo Social- Fonoaudiología. Secretario de Extensión Universitaria. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.
Santiago Lopícolo. Area Salud Popular. Movimiento Barrios de Pie.
Directora de la Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.

Viernes 26 de junio. 8:00 hs.
Facultad de Ciencias Médicas.
Anfiteatro Fonoaudiología.
Entrada en Suipacha esquina San Lorenzo


Invita- organiza
Area Salud Popular
Movimiento Barrios de Pie - Rosario

0341 156 199964
saludpopularbdp@gmail.com/ barriosdepieareas.blogspot.com
www.barriosdepie.org.ar

martes, 23 de junio de 2009

Invitación: Presentación de Propuestas Cabildos Abiertos

El Movimiento Libres del Sur
invita:

El próximo 24 de Junio a las 15:30 hs en las instalaciones del Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349 se llevará adelante la presentación de conclusiones y propuestas de los CABILDOS ABIERTOS desarrollados entre el 14 de Mayo y 12 de Junio en la ciudad de Rosario. Esta iniciativa de participación popular tuvo como objetivo analizar las dificultades de vecinos y vecinas en sus territorios y elaborar propuestas que generen las necesarias articulaciones entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Contaremos con la presencia del Intendente Municipal Miguel Lifschitz y funcionarios municipales del Área de la Mujer , Educación, Salud, Juventud , Promoción Social,entre otros.
Esperamos contar con su presencia
PARA AVANZAR, PARTICIPACION POPULAR !
Movimiento Universitario SUR
Movimiento Barrios de Pie
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR
santafe@libresdelsur.org.ar

viernes, 19 de junio de 2009

Se realizó en Rosario el Seminario – Taller


Se realizó en Rosario el Seminario – Taller
“Comunidad, Escuela y Movimientos Sociales. Puentes para construir una Educación Popular Transformadora”.


Se realizó el día jueves 18 de junio en Rosario el Seminario – Taller “Comunidad, Escuela y Movimientos Sociales. Puentes para construir una Educación Popular Transformadora”. Participaron del mismo las docentes Alicia Cámpora y Ariana Revelli, además delegada docente de AMSAFÉ junto al Psic. Miguel Guillaumet, docente de la Escuela de Fonoaudiología y de la carrera de Trabajo Social- además, Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Cs. Médicas de la UNR.


La actividad se desarrolló en el Instituto Provincial Superior Nº 34- Escuela Normal Superior Nº1, “Dr. Nicolás Avellaneda”; participaron más de 70 personas, hubo diferentes intercambios de ideas y se invitó a todos y todas a participar de las actividades del Area Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie.
Invitó el Departamento de Ciencias de la Educación del Instituto Provincial Superior Nº 34 y las Cátedras del Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos.
Sigamos haciendo este camino de articulaciones, diálogos y trabajo para reconstruir una educación popular para las mayorías, en toda la provincia de Santa Fé y en el país.

Area Educación Popular del
Movimiento Barrios de Pie - Rosario

miércoles, 17 de junio de 2009

sábado, 13 de junio de 2009

Bailando por un sueño. ¿Una multa impedirá que se pare de lucrar con los niños y niñas? Por Cecilia Merchán.

(Publicado 12 de junio de 2009 en la sección el megáfono, del suplemento Las 12)

Marcelo Tinelli regresó a la TV argentina ya no con el formato vituperado de “Bailando por un Sueño” sino con una versión aggiornada que tiene como protagonistas a niñas y niños de entre 8 y 10 años. “Bailando Kids” es el nombre este segmento que debería generar nuestro más enérgico repudio por ser violatorio de los derechos de la infancia y por poner en riesgo su integridad física, psicológica y emocional.

En este nuevo formato, las vedettes semidesnudas, voluptuosas, interpeladas por sus cuerpos fueron reemplazadas por niñas, que actúan, se/las viste y se mueven como si fueran personas adultas. Son ellas ahora las que despiertan la ovación del público haciendo el perreo y demás pasos sensuales.

Las niñas-bailarinas son acompañadas por parejas varones, que tienen las mismas edades. Ellos no trascienden por bailar mejor que el competidor sino por su carisma y por seguir con chispa y al ritmo televisivo el discurso del conductor del programa que rebasa de comentarios sexistas y machistas. Las niñas prevalecen por su pose de muñecas Barby, mientras que los niños por ser charlatanes, caraduras y por decir, por ejemplo, que les gustan las mujeres pechugonas.

Todo este show es seguido por los padres de los niños y niñas que desde la tribuna festejan las morisquetas de sus hijos, se emocionan, se divierten con ellos y los exponen a la maquina trituradora de la TV en busca de 5 minutos de fama.

Este uso de los niños y niñas en la lucha por obtener mayor rating, y ser de este modo considerados objetos de consumo y no personas, debería generar la alarma de toda la sociedad. Esta exposición a la mirada adulta, a ser calificados por un grupo de “expertos”, a ser eliminados del programa porque así lo decide el público que lo mira por TV, daña sus derechos fundamentales a la dignidad y cercena su integridad física y psicológica.

Así lo dice la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en 1990, incorporado a la Constitución Nacional en la reforma de 1994, que reconoce un amplio abanico de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito civil, político, económico, social y cultural y concede una especial relevancia al papel de los medios de comunicación.

Me preguntó ¿Qué papel está jugando el Estado? ¿Qué está haciendo para preservar la integridad de los niños y niñas? ¿una multa impedirá que el empresario mediático siga lucrando de esta manera?.

Cecilia Merchán

Diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur

jueves, 11 de junio de 2009


Seminario – Taller
“Comunidad, Escuela y Movimientos Sociales. Puentes para construir una Educación Popular Transformadora”


Nos preguntamos cómo potenciar el encuentro de los distintos sectores socio económicos que buscan agruparse y sumar sus esfuerzos a proyectos político- pedagógicos vinculados a la solidaridad, la mirada crítica y transformadora. Cómo recrear procesos de aprendizajes inclusivos, como comprometernos para que la vida digna no sea exclusividad de un sector social, sino el derecho real de las mayorías populares. Es primordial continuar pensando en cómo ir lograr la síntesis entre una dimensión instituída (institutos de formación, Estado, Universidades, etc) y los múltiples instituyentes (movimientos sociales diversos); es fundante pensar las formas de expresión y fortalecimiento de los caminos realizados y las búsquedas que perduran en torno a lo educativo.

Panelistas invitados:

Lic. Néstor Borri. Lic. Comunicador Social. Centro Nueva Tierra. Socio activo del CELS- Co-Coordinación del Proyecto Escuelas de Ciudadanía. Miembro del Consejo editorial de: Novamerica (Brasil). Nueva Tierra (Argentina) - NODOS-Educación, Comunicación y Cultura. Universidad Nacional de La Plata- (Argentina). Revista MAPAS.
Sandra Martínez. Educadora. AMSAFÉ
Ariana Revelli. Maestra. Delegada docente. Cientista de la Educación.

Jueves 18 de junio. 18 hs.
Instituto Provincial Superior Nº 34
Escuela Normal Superior Nº1, “Dr. Nicolás Avellaneda”
Entre Ríos 1192. Sala de Conferencias


Inscripción gratuita- Entrega de certificados.

Inscribe
Area Educación Popular del
Movimiento Barrios de Pie - Rosario

0341 156549716
areasenmovimiento@gmail.com




Invita:
Departamento de Ciencias de la Educación del Instituto Provincial Superior Nº 34, Normal Nº 1, “Nicolás Avellaneda”.
· Cátedras del Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos.

miércoles, 10 de junio de 2009

ALGUNOS DATOS POR SI UD NO SE ACUERDA O YA SE OLVIDÓ DE QUIÉN ES CARLOS REUTEMANN

Llegó a la política farandulera de la mano de Carlos Menem a quien admira y apoyó hasta en la última elección. (Recuérdese la foto de sacada en Canal 3 de Rosario a días de las elecciones levantando la mano de Carlos Saul).La va de apolítico pero tiene 18 años como gobernador y senador.Como gobernador puso a su sobrina Verónica como secretaria privada. Verónica Reutemann hoy está procesada por compras con facturas truchas a empresas fantasmas creadas por su marido por valores superiores a los 10 millones de pesos / dólares. Su comentario: “No tengo nada que ver, uno no elige la familia…”Impuso como senador a su amigo íntimo y socio Jorge Massat. Reutemann logró que Massat sea presidente de la Comisión Bicameral de Privatizaciones junto a Liliana Gurdulich de Correa, otra vieja conocida del piloto. Durante los años de mandato, Massat y Reutemann desviaron 57 millones de dólares hacia el Ingenio Arno. Nunca se aclaró el destino de este dinero que debió haberse distribuido en Villa Ocampo. Pero el dinero nunca llegó. Jorge Massat no pudo explicar el enriquecimiento ilícito por más de 17 millones de dólares, fué procesado y condenado. Su socio, mentor, amigo íntimo y confidente Carlos Reutemann como siempre, miró para otro lado y dijo “No me consta que haya robado. “Ese mismo año Carlos Reutemann no pudo justificar ante la AFIP un crecimiento patrimonial de 6 millones de dólares. Al mismo tiempo se le descubre una cuenta en suiza no declarada por 9 millones de dólares y comenta “Se me olvidó, mi contador debería haberse acordado ”Creó una justicia y una Corte Suprema a su imagen y semejanza con Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuller, Maria Angélica Gastaldi, su primo hermano, su abogado personal y su amiga y militante PJ, Nombró entre sus dos mandatos 67 jueces amigos y más de 100 secretarios, personalmente y a dedo.Nombró 56 jueces de paz el día antes de irse, su preparador físico, su masajista, su chofer, su casero, su mecánico, los hijos de sus amigos, los amigos de sus amigos…un listado donde el 85% de las personas mencionadas no tenían idoneidad para ejercer el cargo.Durante sus 8 años como gobernador acumuló miles y miles de demandas, pero lo que es peor, su gobierno sumó 3132 denuncias por corrupción. Esa cifra significa más de una denuncia de corrupción por día, durante 8 años.Amigo íntimo del obispo Storni, impidió durante sus dos mandatos, que el cura pedófilo, sea investigado y juzgado por corrupción de menores.Fervoroso adherente al Consenso de Washington, admirador público del duo Menem, Cavallo y “privatizador compusivo” como se define a sí mismo (ver nota en Revista Gente Julio 98 inicia el desguace de Santa Fe.Por orden expresa de Reutemann se eximió a la Caja de Jubilaciones de la Provincia de presentar balances durante su dos gestiones. Resultado: un gran saqueo con un déficit superior a los 1000 millones de dólares que se arrastra hasta nuestro días.Por pedido de Menem y coima mediante, puso el puerto de Rosario en manos del consorcio filipino, quienes jamás pagaron el canon ni cumplieron con los contratos. Tres años más tardes se retiran dejando una deuda de 120 millones de dólares.Privatizó la Dipos , (Aguas). Pasaron los años y no se realizaron las obras comprometidas por la empresa francesa, el servicio empeora, la empresa se retira, la provincia pierde 90 millones de dólares y afronta un juicio por 300 millones más.Privatizó el Banco Provincial. Lo entregó por monedas a los hermanos Rohn. Se perdió una cartera de más de 600 millones. Se perdió el instrumento financiero de la provincia.Intentó privatizar la EPE, la destruyó y descapitalizó durante 4 años para tener una excusa, la resistencia del sindicato lo impidió. La empresa quedó en estado agonizante y va llevar años recuperarla.En la Asamblea del 2001 anunció su intención de privatizar los dos aeropuertos santafesinos Sauce Viejo y Fisherton, la crisis se lo impidió.Envió a Mercier a EEUU a gestionar créditos a organismos internacionales por 300 millones de dólares y ofreció como garantía privatizar la totalidad del sistema de Educación y Salud. No le dan los tiempos para concretarlo.Ni ahorro ni austeridad. Enfrentó la crisis del 2001 haciendo “La Gran Reutemann” no solo no les aumento, sino que les rebajó el sueldo a maestros, policías, médicos, jubilados, administrativos… Les sacó el 13% de sueldos y jubilaciones durante cuatro años. Su pensamiento fue claro: “Si el mayor gasto es en sueldos, achiquemos los sueldos…”(sic)La inversión porcentual en Salud de sus dos gobernaciones es la mas baja de la historia política de Santa Fe o sea de los últimos 170 años. No construyó un solo centro de salud en toda la provincia y el único hospital que levanta, no solo adolece de todo tipo de problemas edilicios sino que desapareció en la última inundación por haberse construido en terrenos inundables.La inversión en Educación fue nula. Solo se pagaron sueldos reducidos en el 13%. No se construyo ni una sola aula.
El deterioro va a llevar años revertirlo.Reemplazó los pocos ministros con conocimientos profesionales por gerenciadores para el ajuste Reemplaza en Seguridad, civiles por genocidas, como el Coronel Regie acusado de 40 muertes y secuestros. El resultado: Diciembre 2001, Pocho Lepratti y 7 muertos en la más dura represión de Argentina.Durante su mandato elimina el ministerio de Obras Publicas. Y lo transforma en Secretaria. La Obra no le interesa. Para hacer”negocios” puso en Hidráulica a sus amigos y parientes. Pero todo les sale mal, Inundaron Cañada de Gomez y murieron 3 personas. Secaron los Bajos Submeridionales y la sequía dura hasta nuestros días. Ignoraron la Picassa durante 10 años hasta hacerla incontrolable. Todas las obras que hicieron en ciudad de Santa Fe no sirvieron de nada y produjeron las dos inundaciones más pavorosas de la historia de la provincia, con 23 muertos directos, cientos indirectos y miles de millones de demandas.Un año después de la inundación cerró la Oficina de Prevención Hídrica para “ahorrar” Malversó y desvió los fondos de la ayuda nacional para las inundaciones hacia municipios no inundados con fines electorales. En 8 años como gobernador no realizó un solo proyecto para mejor la provisión de agua. Los dos tercios de la provincia ingieren agua de pésima calidad.Evitó durante 8 años dar explicación en la justicia de todos sus desastres.Como senador solo reaccionó cuando le tocaron el bolsillo con las retenciones. etc.Habría mil situaciones más para relatar. Pero hay algo que Ud. debe saber, el 28 de junio Reutemann, Latorre, Germano y el resto de sus secuaces intentarán repetir la historia.

No nos dejemos engañar
No votes a Reutemann

Comunicado de Prensa: NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

Comunicado de Prensa:
NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD


El Sábado 13 de Junio a las 10hs en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, se realizará una Radio Abierta e intervenciones urbanas para informar, debatir y expresar nuestra fundada indignación frente a los proyectos de Ley que pretenden imputar y castigar a la niñez empobrecida.

“UN PAIS QUE CONDENA A SUS NIÑOS SE CONDENA A SI MISMO.”

Informes 0341-156648034

mesatrabajoinfancia@yahoo.com


Firman: Área Educación Popular. Movimiento Barrios de Pie -Rosario, Movimiento Nacional Chicos del Pueblo – Asociación Engranajes, Mesa de Trabajo por la Infancia, Regional Sur de Santa Fe, Red Nacional de Infancia Redonda, Coordinadora de Trabajo Carcelario-CTC, Parroquia Santa Catalina de Alejandría, Capitán Bermúdez, Organizaciones del Oeste – Rosario, Grupo de Trabajo Barrial Frente Itati, Proyecto Sur: Centro Comunitario Vía Honda - Centro Comunitario San Martín Sur - Centro Comunitario Lola Mora, WKTK, Revista Ángel de Lata, Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Bodegón Cultural “Casa de Pocho”, CCC , ArtexLibertad, CEDIPF, CTA Provincial, CTA Rosario, CTA Villa Constitución, AMSAFE Provincial, AMSAFE Rosario, AMSAFE Villa Constitución, Sindicato de Prensa de Rosario,Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA), AMMAR, Instituto de Estudios y Formación CTA Rosario, ATE Rosario, ATE Villa Constitución, UOM Villa Constitución, Movimiento Territorial de Liberación MTL, . ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO (APDH Rosario), Liga Argentina del Hombre, Orquesta Sinfónica Barrio Ludueña, Juventud Guevarista Rosario, Mesa de infancia ciudad de Santa Fe, Acción Educativa Santa Fe, Asociación Civil La Búsqueda Santa Fe, Asociación Civil Manzanas Solidarias Santa Fe, Asociación Cultural Israelita I.L. Peretz, Coro “Freilej” y Kinder Club de la ciudad de Santa Fe, ICUF (Idisher Cultur Farband/Federación de entidades Culturales Judías de la Argentina, Lista Violeta de los departamentos La Capital, Castellanos, San Cristobal, Constitución, Vera, GRal Obligado, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín, Garay, Iriondo, Gral Lopez y Rosario. Centro de Estudios en Politica Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) Cap. Federal, Grupo de Mujeres de la Argentina – Observatorio en encierro, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y siguen las firmas…

domingo, 7 de junio de 2009

07 de Junio - Dia del Periodista.

"Esta es la historia que escribo en caliente y de un tirón, para que no me ganen de mano, pero que después se me va arrugando día a día en un bolsillo porque la paseo por todo Buenos Aires y nadie me la quiere publicar, y casi ni enterarse."

"(...) En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano."

Rodolfo Walsh

sábado, 6 de junio de 2009


Las Juanas organizan:

Para avanzar, Equidad de Género
CABILDO ABIERTO DE MUJERES


Debatiendo...
Proponiendo...
Hacia la construcción de una Ciudad
con igualdad de oportunidades para tod@s


Viernes 12 de Junio - 14:30 hs
Concejo Municipal de Rosario


Coordinadora Provincial:
Gabriela Sosa (0341) 155070432

Jornadas Interdisciplinarias de Formación y Promoción de la Perspectiva de Genero en la Universidad


Al parecer la Universidad se presenta como un espacio posible del género femenino, pero vemos que sigue reproduciendo dentro de su lógica las desigualdades de una sociedad patriarcal.
En la currícula universitaria a la problemática de genero se le da lugares mínimos o se la invisibiliza. Históricamente los contenidos curriculares y los temas que se eligen para tratar en las casas de estudio han presentado una forma de sociedad determinando el modelo que nos educa, de acuerdo con sus intereses.
Queremos una Universidad donde comencemos a pensar nuevas currículas reivindicando las luchas de las mujeres latinoamericanas.
Una Universidad que contemple un lenguaje no sexista, donde la perspectiva de género sea un contenido transversal a todas las carreras.
Es nuestro compromiso como estudiantes y futuros/as profesionales comenzar a propiciar espacios de debate y reflexión en la búsqueda de transformarnos para transformar.
En este caso, nuestra responsabilidad es transformar la universidad desnaturalizando algunos preceptos que ya vienen dados de una sociedad que oprime, sojuzga y maltrata a las mujeres, siendo este un objetivo fundamental para construir una universidad mas justa, equitativa, solidaria, de igualdad de oportunidades para todos y todas.
Es por todo que te invitamos a participar de las

Jornadas Interdisciplinarias de Formación y Promoción de la Perspectiva de Genero en la Universidad

Fac. de Psicología y C. Política y RRII



1º Encuentro

“Introducción a las Relaciones de Genero. Mujeres en la Historia: un recorrido por la historia no oficial”

Vilma Bidut (Historiadora; Miembro fundadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las mujeres de la Fac. de Humanidades y Artes, UNR.)

Gabriela Sosa (Coord. Provincial del Programa Nacional de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres “Juana Azurduy”)

Jueves 11 de Junio, 20 hs. (Puntual), Aula 4, Fac. de Psicología -Siberia-


2º Encuentro

“Medios de Comunicación: las violencias mediáticas en la actualidad. La formación de estereotipos de genero, lenguaje sexista y discriminación”

Sonia Tessa (Periodista, Secretaria Redacción Rosario/12, escribe en el Suplemento de Genero “Las 12” –Publicación semanal del Pagina 12-)

Florencia Rovetto (Comunicadora Social, Master en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Univ. Autónoma de Barcelona, integrante del Núcleo Interdisciplinario de Genero de la Esc. de Trabajo Social de la Fac. de C. Política y RRII)

Miércoles 17 de Junio, 20 hs. (Puntual), Centro de Producción Audiovisual, Fac. De C. Política y RRII

3º Encuentro

“Derechos Humanos y Violencia de Genero: Distintas violencias en múltiples espacios”

Núcleo Interdisciplinario de Genero de la Esc. de Trabajo Social de la Fac. de C. Política y RRII

Miércoles 24 de junio, 20 hs. (Puntual), Centro de Producción Audiovisual, Fac. De C. Política y RRII

4º Encuentro

Desde el Área de Genero del Movimiento Universitario Sur te invitamos a participar y construir junt@s un espacio colectivo de encuentro junto a mujeres privadas de su libertad.



Proyección video-documental
Relato de experiencias en la cárcel de mujeres de Rosario
Muestra artística


Informes e Inscripción:
psicosur@gmail.com
sur.fcpolitica@gmail.com
seamoslibres@gmail.com
rosariosur.blogspot.com

-Se entregan certificados-

viernes, 5 de junio de 2009

URGENTE EXIGIMOS A LA JUSTICIA

Desde diciembre del año pasado, la Cámara nacional de Casación Penal está ordenando libertades por vencimiento de los plazos de la preventiva, siguiendo el plenario Diaz Bessone, o con cualquier otro sustento. Eso es serio y afecta a todo los jucios del país.
Pero en Rosario se dio una particularidad muy especial y muy seria.
A diferencia del efecto suspensivo del recurso extraordinario que se da en todas las ocasiones en que se apelan las libertades en casación, en el caso particular de Jose Lofiego, un represor muy emblemático de Rosario, La Cámara de Casación rechaza el recurso, obligando al fiscal a interponer un recurso de queja.
A diferencia del recurso extraordinario, el Recurso de queja NO SUSPENDE LA MEDIDA,
por cuanto la libertad de Lofiego es efectiva. No salió solamente porque aún no pudo juntar el dinero de la fianza que el Tribunal Oral II le fijó.
Esta situación reviste gravedad institucional. Denunciamos la decisión de la Cámara de casación y exigimos un inmediato pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
EXIGIMOS JUICIO Y CARCEL COMUN A LOS GENOCIDAS
POR NUESTROS 30.000 compañeros/as
APARICION DE JORGE JULIO LOPEZ

jueves, 4 de junio de 2009

La OEA votó a favor de Cuba: La revancha de Latinoamérica.



Luego de 47 años la 39ª Asamblea General de la OEA selló un acuerdo para derogar por unanimidad la exclusión de Cuba aprobada en 1962.
Es una muy buena noticia que haya caído la hegemonía norteamericana sobre este organismo, como sobre la totalidad de nuestros países de América Latina.
Esto no es otra cosa que una derrota del imperialismo norteamericano. No pudo doblegar un pueblo soberano y digno como el cubano. Cuba durante más de cinco décadas ha sido un faro contra la opresión de los pueblos de América Latina. Hoy la historia de lucha y soberanía de esos pueblos dio la revancha.
Desde el Movimiento Libres del Sur expresamos nuestra gran satisfacción por esta votación unánime.


Movimiento Libres del Sur

martes, 2 de junio de 2009


Felicitaciones al nuevo gobierno del FMLN de El Salvador.



Hoy primero de junio del 2009 asume en El Salvador el gobierno constitucional y democratico del historico y combativo Farabundo Marti para la Liberación Nacional, tras vencer limpiamente a la coalición criminal y represora ARENA, expresion de la derecha mas reaccionaria,agencia del imperialismo yanqui,de la c.I.A. Y del narcotráfico. En la larga batalla por el legado bolivariano de la patria grande,por la liberación nacional y social y por la integracion latinoamericana y caribeña, la historia y la practica politica vuelven a confirmar , aquello de que cada pueblo transita y construye su propio camino hacia ese objetivo comun. Alli esta la rica experiencia del pueblo de El Salvador para mostrarlo. Hoy asume el gobierno del F.M.L.N. y de amplios sectores populares, movimientos sociales,sindicales,profesionales, de intelectuales y la cultura, de pequeños y medianos productores de la ciudad y los campos, con una fuerte y combativa participación juvenil,estudiantil y un destacado papel de la mujer en todos los niveles.
Llegan al gobierno recogiendo y sintetizando una experiencia multiple, rica, extendida en decadas de luchas,muy propia,como no podia ser de otro modo y al mismo tiempo muy atenta a las experiencias y situaciones que se vienen dando en el plano internacional y muy particularmente en el continente latinoamericano y caribeño. Esta experiencia, este camino, recoge y se inserta con sus características propías, en el nuevo momento del continente y especialmente en el torrente de combates que han dado como resultado el surgimiento de nuevos gobiernos constitucionales,democraticos,progresistas y de izquierda,con distintos niveles de aplicación de sus proyectos, bajo una presion constante de la provocacion, de las derechas oligarquicas y de los monopolios imperialistas que tratan por todos los medios volver al reinado de la globalización neoliberal, hambreadora, represiva y dependiente. El salvadoir refuerza la idea de que es posible luchar y triunfar. Muestra que el camino no es el del posibilismo o el del mal menor,o el de la ya trillada opcion,sino el camino de la unidad popular de la organización, del combate y la movilización por una salida nacional,popular y latinoamericanista.
El proceso de El Salvador nos da elementos politicos,unitarios y organizativos que sin duda enriquecerán la experiencia de este torrente democrático, progresista y de izquierda,- que mal que le pese a la reacción,- continúa desarrollandose en nuestro continente.
Es imposible en este día dar una respuesta al interrogante de ¿como llegaron? sin sin echar un vistazo - incompleto por supuesto-, a algunos acontecimientos del pasado.
Sintéticamente: 1931 a 1992 han sido 60 años de sangrientas dictaduras militares al servicio de la concentración de las riquezas en pocas manos, años de ingerencia abierta del imperialismo yanqui, sus monopolios y sus socios, de represion feroz y permanente , de la violación constante de los mas elementales derechos humanos, a la alimentación,a la salud, la educación, la vivienda,los derechos sindicales, la represión a las luchas populares, sociales y políticas.
A las fuerzas populares y combatientes se les planteó la necesidad de un proyecto político, que unificara a los luchadores de distintos movimientos sectores y territorios y al mismo tiempo la formación y el desarrollo de una fuerza política propia, organizada, movilizadora y formadora de militantes que impulsara la aplicación en la vida del proyecto de liberacion nacional y social.
En esas luchas sociales, políticas, ideológicas fue creciendo y desarrollandose el Farabundo Marti para la Liberación Nacional. Vale señalar que en la decada de los 70 y los 80 el nivel de la represión sangrienta y de los combates populares, dio lugar al surgimiento y expansión de las organizaciones político militares y al desarrollo de una cruenta guerra civil, que se extiende desde 1980 a 1992.
Es interesante destacar lo siguiente en el mes de agosto de 1981, las Naciones Unidas se ven obligadas a reconocer al FMLN como una fuerza beligerante en El Salvador. Sin duda esto mostraba el nivel de su influencia organizada y la solidaridad internacional que lo acompañaba.
Junto a la heroica lucha armada, el dialogo y la negociación para una solución política y humanitaria, fue parte importante de los caminos que impulso el FMLN, a partir de un proyecto político y social de paz, que abordase las causas estructurales mas profundas del conflicto durante años los sectores reacionarios de El Salvador con el apoyo armado e instructores de EEUU hicieron todo lo criminalmente posible para derrotar al FMLN e impedir un camino democrático, progresista de paz y de cambios profundos.
La lucha adquiria cada vez mas participación popular, que infligió serias derrotas a la derecha y sus amos yanquis. Por ello el día 16 de enero de 1992 en la mexicana Chapultepec, se firmaron importantes acuerdos de paz , que habian sido precedidos unos dias antes , en diciembre de 1991 por la legalizacion del FMLN ante el pueblo salvadoreño y los pueblos del mundo.
Claro que la derecha y sus amos del norte no pensaban ni mucho manos cumplir los acuerdos del paz, al contrario, los sabotearon, utilizaron los grupos militares y para militares para reprimir para amenazar. Tal como lo planteó el FMLN desde el inicio de este nuevo momento ese cumplimiento debía imponerse desde cada lugar, desde cada ciudad o pueblo desde cada sector social y político: con la organización y la movilización popular.
En poco tiempo el FMLN y sus aliados se extendieron y organizaron en todo el país, siempre al calor de las luchas, del proyecto político, en la perspectiva de avanzar en los gobiernos locales, comunales y en el propio parlamento nacional.
Es interesante el dato de la primera eleccion la de 1994 a presidente, vice, parlamentarios y consejos municipales 1) se obliga por los resultados a la derecha a ir a una segunda vuelta donde gana arena. 2) El FMLNn obtiene 21 diputados nacionales sobre 84. 3) El FMLN gana 16 gobiernos municipales,sobretodo en las zonas historicas de la guerra civil.
Otro dato de ese proceso en las elecciones de 1997 (parlamentarios y municipios) el FMLN gana 27 diputados y 54 gobiernos municipales, incluida la capital San Salvador.
En el año 2000 el FMLN obtiene 31 diputados y 82 gobiernos municipales, donde viven mas del 65 % de la población del pais. En la suma total de votos por primera vez superan a ARENA por 48.000 votos y pasa a gobernar 8 de las 14 capitales de provincias.
Un elemento clave en el proceso que culmina en las eleciones del año 2009 y en este extraordinario acontecimiento que hoy vivimos, ha sido y es la firmeza y la flexibilidad politica del FMLN, su definido antiimperialismo, su politica de alianzas, junto a la participacion plena en las luchas económicas, políticas, sociales, la permanente atencion a la formacion politica e ideológica de sus militantes.
Las últimas elecciones que los llevaron al triunfo, fueron un proceso muy difícil. Arena recurrió a todo su arsenal mediático con un elemento clave sembrar el miedo y el terror,producir cantidad de provocaciones entre ellas las de reclutar y traer al pais miles de bandidos junto a personas compradas en los paises limitrofes. No se puede olvidar que arena es dueñas de la mayoría de los medios.
Para los combatientes para los sectores democraticos,progresistas y de izquierda, el de hoy es un día de triunfo. Mas como nos enseña la vida y la experiencia, quienes luchamos por los cambios profundos y por una nueva sociedad, no nos detenemos, ni ante las derrotas, ni ante los triunfos. Nuestra perspectiva política va mucho mas alla.
Somos concientes que el FMLN y el pueblo de El Salvador, merecen esta victoria, péro el desafio es enorme. La herencia que deja ARENA es terrorífica en todo sentido. Deudas por doquier, déficit en cada rubro, nidos paramilitares y parapoliciales, zonas de narcotráfico, un pueblo con gran desocupación, mal alimentado,con bajísimo poder adquisitivo, sin presupuesto para salud educación y vivienda, una burocracia saboteadora, una persistente campaña de terror y miedo.
Tenemos enorme confianza en el FMLN y en su pueblo, sabemos de su coraje y disposición a la lucha para seguir adelante, sabemos de su compromiso con quienes iniciaron y continuaron esta batalla, del ejemplo de Farabundo Marti, del papel decisivo de Shafik Handal y de miles de combatientes que aportaron mucho a este triunfo.
Vaya nuestro compromiso solidario. El Salvador no esta solo cuenta con la solidaridad internacional y latinoamericana y en ella la solidaridad de nuestro Movimiento Libres del Sur que desde la Argentina esta junto a ese pueblo y a ese movimiento entrañable.
Viva el pueblo de El Salvador- viva el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional, viva el ejemplo de Shafik Handal por la integración y la liberación latinoamericana

Hector Santaren
Movimiento Libres del Sur-Argentina

lunes, 1 de junio de 2009

Con la voz del Pueblo, avanzando en el cambio

"Con la voz del Pueblo, avanzando en el cambio"

Entre el 26 y el 29 de Mayo se realizaron en las instalaciones de los Centros Municipales de Distrito de la ciudad de Rosario los CABILDOS ABIERTOS, instancias de participación popular que tuvieron como objetivo el debate y la realización de propuestas de cientos de vecin@s para mejorar la calidad de vida en nuestros barrios.
El 14 de Mayo se realizó la presentación de la propuesta en un acto realizado en la Plaza 25 de Mayo, centro de la ciudad de Rosario, con la presencia de 2000 compañer@s.
El 26 de Mayo comenzó el proceso de discusiones y propuestas en el Distrito Oeste, siguiendo el 27 en el Distrito Noroeste , el 28 en el Distrito Sur y el 29 de Mayo en el Distrito Norte.
Cada uno de estos cabildos discutió alrededor de temáticas que vemos como prioritarias a la hora de construir una ciudad con oportunidades para tod@s: Educación , Salud, Género, Juventud y Situación Social. Estas comisiones de trabajo generaron propuestas concretas que serán elevadas a funcionarios municipales, legisladores y al intendente de la ciudad.


Teniendo como marco un aniversario más de la Revolución de Mayo, el Rosariazo y el Cordobazo, desde el Movimiento Libres del Sur seguimos reivindicando los espacios de participación popular como instancias fundamentales a la hora de renovar la política .


Gabriel Baez Movimiento Barrios de Pie
Leopoldo Duarte Movimiento Universitario SUR Gabriela Sosa Movimiento Libres del Sur