domingo, 29 de noviembre de 2009

Campamento Juventud Libres del Sur - Mov. Barrios de Pie

En la localidad de Correa, la juventud de Libres del Sur y Barrios de Pie, ha realizado un campamento.
En el mismo los jovenes hemos discutido sobre nuestra experiencia este año de trabajo cada uno en su frente. Asi como tambien discutimos sobre nuestro lugar en la organizacion y lo que nos propondremos como trabajo a futuro.


Participaron: Movimiento Universitario Sur - Area Salud Popular y Area Educacion Popular del Movimiento Barrios de Pie - Jovenes de Pie

sábado, 28 de noviembre de 2009

Sumate a las nuevas Murgas del Movimiento!!!


Murgas en ROSARIO!!!
La alegría viene llegando...
Para participar o para más información: contactate
al 0341 156549716.

Nuestras fuerzas desde esta Rosario Artiguista!!!!


viernes, 27 de noviembre de 2009

De acuerdo con cifras de la Procuración General bonaerense, la participación de los adolescentes en el delito es baja, a contramano de la sensación cr



Se agranda algo que es menor


“Se generó un fenómeno de victimización (de los adolescentes) por parte de las clases medias.”

No importan sus historias previas repletas de derechos vulnerados: un día los medios de comunicación o la policía le ponen un apodo y un adolescente se transforma en el máximo escollo para terminar con la “inseguridad”. Sin embargo, los informes de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires sobre las causas iniciadas en el primer semestre de 2009 indican que los menores de 18 años cometieron sólo el 4 por ciento de los delitos registrados en el nivel provincial, mientras que dentro de ese porcentaje sólo el 0,10 por ciento de los casos se trató de homicidios en ocasión de robo. “Antes de que los chicos empuñaran un arma hubo una ausencia del Estado social para acompañarlos en su desarrollo”, advirtió Claudia Cesaroni, del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos.
Al comparar los documentos que relevan la cantidad de Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas por los fueros de Responsabilidad Penal Juvenil bonaerenses y las fiscalías regulares, se obtiene que el total de delitos cometidos por menores de edad representan sólo un 4,06 por ciento. Entre los delitos graves cometidos por niños y adolescentes se registraron 127 causas por homicidio y sólo 14 por homicidio en ocasión de robo. Ambos tipos de homicidios sumados representan el 8,6 por ciento del total de crímenes cometidos en la provincia. Mientras que sobre el total de delitos, los registrados por homicidio en los fueros juveniles sólo representan un 0,04 por ciento.
“La tasa continúa siendo baja en relación con la tasa de homicidios cometidos por los adultos. Además, los casos no están relacionados al crimen de tipo organizado sino que, en su mayoría, son riñas y hechos de violencia entre personas de las clases sociales bajas por la falta de contención social”, resaltó Julián Axat, defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil platense. En relación con el tratamiento mediático de este tipo de delitos indicó que “se generó un fenómeno de victimización por parte de las clases medias” a partir de los resonantes casos del futbolista Fernando Cáceres y la arquitecta Renata Toscano.
Si se contempla el total de delitos contra las personas como lesiones culposas –198 casos– y leves, las causas iniciadas por participación de menores de edad alcanzan el 0,6 por ciento del total de delitos.
En un documento reciente elaborado por todos los defensores juveniles de los fueros provinciales, tomando como base los datos de la Procuración General, en el que se oponen al proyecto para aumentar las horas de detención en comisaría de los menores, indican que “la reforma se asienta sobre un panorama estadístico con cifras sin incidencia delictiva a nivel general” y agregan que se basa “más en el efecto e impacto que otorgan los medios de comunicación que sobre la incidencia delictiva real”.
El último gran “delincuente precoz” presentado por los medios es “El Angel”, un chico de 14 años que según se informaba tenía 60 causas iniciadas, cuando –como informó Página/12 la semana pasada– sólo once causas en su contra se habían iniciado ante la Justicia. Otro caso es el de “Josecito”, de 15 años, a quien le atribuían 43 detenciones, muchas de “dudosa legalidad”, según denunció Axat.
En diálogo con Página/12 el defensor indicó que el tratamiento mediático “generó un fenómeno de victimización” a partir de los resonantes casos del futbolista Fernando Cáceres y la arquitecta de Wilde, Toscano.
¿En qué medida participan los pibes en robos? Según las causas iniciadas por delitos contra la propiedad, los delitos simples como hurto y robo son los más numerosos cometidos por niños y adolescentes, con un 31 por ciento del total de las registradas por los fueros juveniles bonaerenses. Sin embargo, si se amplía al total de los casos de ése tipo delictivo a nivel provincial, en los primeros seis meses de 2009 los pibes estuvieron implicados en sólo el cinco por ciento de los casos. También se destaca que en sólo el diez por ciento de los casos en los que los menores de edad participaron de un hecho delictivo portaban armas.
“Lo que hay que analizar es qué hace que un pibe esté inserto en una situación de violencia. Para atacar las cadenas delictivas hay que buscar cuál es el adulto que lo mandó a robar, un tema que se aborda poco. Detrás de los grandes cadenas delictivas no hay pibes de 14 años; antes de que ellos empuñaran un arma hubo una ausencia del Estado social para acompañarlos en su desarrollo”, apuntó Cesaroni.
En ese sentido, el abogado integrante del Foro por los Derechos de la Niñez bonaerense, Marcelo Ponce Núñez, aseguró que “la violencia nace de la exclusión” e ironizó: “Las pistolas no se compran en la juguetería. Son los adultos los que compran y venden en un mercado negro, pero no se investiga y siempre el hilo se corta por la parte más delgada. Los mayores hacen el negocio y los chicos pagan las consecuencias”.
Los números del documento muestran que mientras se iniciaron 13.728 investigaciones contra menores de edad, los adultos participaron en un total de 324.249 casos, es decir, el 4 por ciento. Según datos del Ministerio de Justicia difundidos la semana pasada, en Argentina, el promedio de homicidios dolosos se ubica en el 5,3 cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio en la región alcanza el 25 cada 100 mil.
Informe: Nahuel Lag.

Sumate a este Proyecto Colectivo


Jornada: Adolescencia y escolaridad en contextos críticos
La Subcomisión de Educación del Colegio de Prof. de Trabajo Social (2da Circunscripción) invita a participar de la: Jornada de Reflexión Adolescencia y escolaridad en contextos críticos.
Aportes para la intervención del Trabajador Social en el ámbito educativo.
Disertantes:. Maria Silvia Serra. Lic. en Ciencias de la Educación. Docente e Investigadora. UNR. Débora Kantor. Lic. en Ciencias de la Educación. UBA. Investigadora Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
Dia: Sábado 28 de Noviembre de 2009- Horario: de 9 a 13 hs.
Lugar: Isla de los Inventos. Av. Wheelwright y Corrientes (Rosario).
Inscripción el día de la Jornada. Se entregarán certificados.

martes, 24 de noviembre de 2009

25 de noviembre: Nunca mas violencia!!!


El 25 de noviembre de 1960, tres mujeres fueron asesinadas a palos en Rep. Dominicana. Patria, Minerva y Maria Teresa fueron tres mujeres que solo pudieron parar con la muerte. Tres mujeres que a lo largo de su vida fueron guiadas por sus convicciones por su fuerza, por la lucha.

En su memoria se sintetizan la memoria de todas y cada una de las mujeres que siguen muriendo dia a dia, como producto de la violencia domestica, institucional, politica.

Teresa Sofía Arias, Marta Haydee Vera, Carolina Duarte, Evangelina Morichetti, Estela Viviana Rojas, Florencia Saenz, Mariana Aylén Vivanco Sandoval, Lucila Lucero, Rosana Edith Galliano, Maria Angélica Gomba, Graciela del Valle Rodríguez, Clotilde Abuin, Marina Cecilia Spinker, Irma del Carmen López, Mirta Nerina Martínez Acosta, Diana Sanabria, Daniela Araujo, Carmen Alicia Flores, Daiana Giselle García, María del Carmen González, Alba Estela Ponce, Mónica Beatriz Robledo, Alicia González Sandoval, Fiorella y Evelyn, Evelyn Yanina González, Laura Alejandra Nahuelcar, Gesia Fonseca, Brenda Ríos, Jesica Romina Fernández, Elena Patricia Martín, Debora Castillo, Mariana del Carmen Espinoza, Verónica Fernanda Ruiz, María Mabel Allebrande, Daiana Ortiz, Maria Azucena Barquet, Dalma Sosa, Ernestina Santillán, Nadia Hidalgo, María Elena Gómez, Romina del Milagro Pistán, Haydée Morais, Gianina Giselle Amarilla, Virginia Verónica Amieva, Marisel Pons, Paola Soria, Graciela Yolanda Torres, Dilene Sánchez, Morena Pearson, Mara Sofia Matheu, Jenifer Almada,Cintia Castillo, Mónica Guerrero,Noemí González, Inés Santa Sánchez, Mónica Beatriz Negrete, María Isabel Ferreyra, NN, Marta Peralta, NN, Norma Duarte, Daiana, Antonia Guzmán Cruz, Rosa Elvira Fridlmeier, Verónica Romina Islas, NN, Eva Tapia, Gladis Centurión, Andrea Luján Baigorria, Lidia Marilaf, Claudia Beatriz Borda, María Ester Chiantote, Noelia Schaff, Gladis García, Claudia Angelmino, Claudia Ballestrini, Yésica Marisel Mansilla, Carolina Romero, Maira Domínguez, Evangelina Romero,Elena Araceli Gómez, Hilda Ortiz, Vanesa Catalina Moretti, Amancia Benítez Mosqueria, Milagros Balizan, Mirta Olga González, Delia Bustamante, Sofía Juárez Verónica Beatriz Vacca, Ramona Cristina Prence, Lucrecia, Erna Edith Streich, Verónica Isabel Vega, NN, Paulina Medina, Irma Araujo, Ana Belén Gómez Vega.....*

En su memoria .... nunca mas violencia!!!!

*Algunos de los nombres de mujeres asesinadas en el 2008, segun informe de la asociación civil La Casa del Encuentro, un espacio feminista y social, en el año 2008, registrando 207 asesinatos.

lunes, 23 de noviembre de 2009


Rosario, 23 de noviembre del 2009

NO AL AUMENTO DEL BOLETO

Después de leer las declaraciones del Intendente Miguel Lifschitz que realizo al diario La Capital de la ciudad de Rosario del día domingo donde dice que "Sin aumentar el boleto es difícil revertir el déficit de los colectivos", a tales dichos les decimos que desde el movimiento Barrios de Pie no estamos de acuerdo con un posible aumento del boleto de colectivos, ya que el mismo no resolvería el problema del déficit del transporte y si incrementaría el gasto en el bolsillos de los usuarios que son los trabajadores y los hijos de los mismos que concurren a la escuela, como también a muchos que viven en los barrios mas humildes y utilizan el sistema para concurrir a los hospitales o para la búsqueda de empleo.
En el 2008 con la misma excusa se incremento el valor del boleto y esto no resolvió nunca el problema del transporte público en nuestra ciudad, solo son parches a un sistema que aun no ha mejorado, pero que a los vecinos y vecinas de nuestro barrios les afecta en sus bolsillos.
En la misma nota el intendente se comprometió a que en los dos años restantes de gestión tendremos mas presencia en los barrios del estado municipal, es por eso que tomando este compromiso creemos que para avanzar en un sistema de transporte publico que no de perdida, que tenga una buena frecuencia, que llegue a todos los barrios, con salarios dignos para los trabajadores se debe generar un debate entre todos los vecinos que utilizamos el servicio y generar una nueva propuesta de servicio publico para todos y todas los/as rosarinos/as


Movimiento BARRIOS DE PIE
santafebarriosdepie@gmail.com

CONTACTO: CARINA BENEGAS 155 82 00 39

jueves, 12 de noviembre de 2009

Santa Fe, 12 de noviembre de 2009

Movilización de Barrios de Pie
TERMINEMOS CON LA POBREZA


Como ya lo habíamos definido en el plenario que realizamos el jueves de la semana pasada, los compañeros de la ciudades de Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Roldan, Cañada de Gómez, Venado Tuerto y San Justo se movilizaron hacia las intendencias de los distintos lugares en donde hicieron llegar el petitorio sobre los puntos ya discutidos en el plenario provincial y le sumaron los reclamos de cada localidad, como reconocimiento a los merenderos y comedores, y el pedido de reunión entre autoridades provinciales, municipales y nuestros compañeros.
Martín Frutos, referente de Barrios de Pie nos decía lo siguiente “…esta jornada de reclamos, esta acompañada por propuestas, para nosotros es importante que se profundice en el país y la provincia la redistribución de la riqueza para que todas las localidades podamos terminar con la pobreza, ya que no solo hay pobres en las grande ciudades, nosotros no queremos que la asignación universal por hijo sea un techo, y que creamos que con esto se termina la pobreza, esta medida suma a los bolsillos de la gente pero para nosotros el trabajo genuino y con una remuneración digna es la manera en la que podremos de dejar de ser pobres”, también lo consultamos sobre cuales fueron las respuestas obtenidas “…tanto los intendentes que nos atendieron como los distintos secretarios de acción social recibieron nuestros petitorios con los puntos generales y los particulares de cada localidad y se comprometieron a gestionar una reunión entre provincia, la municipalidad y nosotros para ver las distintas demandas, para nosotros es necesario una respuesta rápida ya que el que no tiene para comer no puede esperar así que mas tardar el miércoles de la semana que viene veremos que respuesta tuvimos y si no nos volveremos a movilizar o cortaremos las rutas”

El petitorio general es el siguiente:
Después de haber analizado la situación en la que se encuentran los más humildes en la provincia de Santa Fe, tomamos la decisión de acercarnos a las distintas municipalidades y ministerios provinciales y nacionales para acercarles nuestros pedidos y nuestras propuestas.
· Impulsar en toda la provincia la Campaña por la Reforma Tributaria y la creación del impuesto a la renta financiera como forma de redistribución de la riqueza
· Que la provincia genere trabajo digno a través de la obra pública y que esta contenga el armado de cooperativas de trabajo para los desocupados
· Que se aceleren los tiempos para que aquel plan de trabajo a través de cooperativas que anuncio el gobierno nacional llegue a nuestra provincia lo más rápido posible
· Que se incremente la ayuda a comedores y copas de leche
· Que se financien proyectos de capacitación y micros emprendimientos para los y las jóvenes
· Que se genere un plan de autoconstrucción de viviendas para los más humildes

Glenda Barrios: Granadero Baigorria – Norma Leiva: VG Gálvez – Inés Baninetti: Roldán – Juan Odi: Cañada de Gómez – Fernando Bravo: Venado Tuerto – José Rolón: San Justo.


MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE
santafebarriosdepie@gmail.com
Contacto: 155 59 00 40

domingo, 8 de noviembre de 2009

Rosario, Jueves 5 de noviembre de 2009



PLENARIO PROVINCIAL DE BARRIOS DE PIE
“Terminemos con la pobreza- tenemos propuestas”


En el Centro Cultural La Toma, los delegados del Movimiento Barrios de Pie de los distintos barrios de la ciudad de Rosario y de las localidades de Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Baigorria, Roldan, Villa Gobernador Gálvez, San Justo, Rafaela, San Cristóbal y Santa Fe realizamos un plenario provincial con el objetivo de debatir sobre la situaciones nacional, provincial y locales.

En el plenario se analizo la situación social y se ve un crecimiento en el número de vecinos y vecinas que se quedan sin trabajo y que más niños y niñas, abuelos y abuelas concurren a retirar la copa de leche o comida, y que más allá de la asignación, no veíamos que esto se frene.

Es por eso que como ya nos habíamos manifestado después del anuncio de la presidenta, saludábamos que el gobierno haya tomado la iniciativa de lanzar el derecho a la asignación universal por hijo, que durante muchos años de lucha veníamos proponiendo desde Barrios de Pie junto a otras organizaciones populares, si bien esta medida no termina con la pobreza, la asignación ayudara a aquellos trabajadores en negro y desocupados a que puedan mejorar sus ingresos. También creemos que para redistribuir la riqueza verdaderamente los que mas ganan deben ser los que mas aporten, por tal motivo no estamos de acuerdo cuando se dice que no es momento de avanzar en una reforma financiera y tributaria, porque si es así que se espera para reducir el IVA.

Otras de las problemáticas que encontrábamos es la falta de vivienda y el desmejoramiento del sistema sanitario.

Después de haber analizado la situación en la que se encuentran los más humildes en la provincia de Santa Fe, tomamos la decisión de acercarnos a las distintas municipalidades y ministerios provinciales y nacionales para acercarles nuestros pedidos y nuestras propuestas.



· Impulsar en toda la provincia la Campaña por la Reforma Tributaria y la creación del impuesto a la renta financiera como forma de redistribución de la riqueza

· Que la provincia genere trabajo digno a través de la obra publica y que esta contenga el armado de cooperativas de trabajo para los desocupados

· Que se aceleren los tiempos para que aquel plan de trabajo a través de cooperativas que anunció el gobierno nacional llegue a nuestra provincia lo mas rápido posible

· Que se incremente la ayuda a comedores y copas de leche

· Que se financien proyectos de capacitación y micros emprendimientos para los y las jóvenes

· Que se genere un plan de autoconstrucción de viviendas para los mas humildes


Movimiento Barrios de Pie Santa Fe
Contacto: 155 59 00 39

sábado, 7 de noviembre de 2009


Coordinador Nacional de Barrios de Pie opina sobre la asignación universal por hijo


"Es un avance que tiene que ser profundizado con una reforma financiera y tributaria" señaló Baigorria
Tuvieron que pasar muchos años, muchas movilizaciones, mucha lucha, muchos debates, para que finalmente lográramos avanzar en la conquista de un derecho tan anhelado como la asignación universal por hijo. Es un avance que se reconozca que la pobreza es un problema y como tal hay que atacarlo. Es un avance que se haya comprendido que mientras seguimos peleando porque todos los argentinos y argentinas puedan llevar el pan a su casa gracias al trabajo en blanco y un salario digno es necesario garantizar que todos los niños y niñas puedan satisfacer sus necesidades básicas.
Pero así como vemos estos avances, también vemos con preocupación que aquellos compañeros y compañeras que han conseguido un piso de asistencia a través de planes como el Jefes y Jefas deban optar entre dichos planes o cobrar la asignación por hijo. Ambas asignaciones deberían ser complementarias ya que tienen finalidades diferentes como paliar una situación de desocupación y garantizar un derecho como es el ingreso para la niñez.
No tiene sentido buscar un ahorro en ese punto como si a partir de estos planes algún vecino o vecina de nuestros barrios más humildes fuera a enriquecerse o hacer grandes negocios. Lo mismo sucede con quienes cobren el seguro de desempleo o tengan alguna pensión y menores a cargo. Nadie tiene que perder sus actuales ingresos y ningún niño tiene que quedarse sin su asignación por temor a que alguien “se abuse”, es preferible que se cometa la injusticia de que alguien cobre algo de más a que muchos se queden sin cobrar.
El financiamiento no puede provenir de los trabajadores y sus aportes a la Seguridad Social ni de los jubilados mas aún cuando la mínima no supera el limite de la pobreza. Una verdadera redistribución tiene que venir de la mano de una reforma financiera y tributaria progresiva donde paguen más los que se han beneficiado con el modelo económico y los que amasan fortunas sin trabajar ni producir. Es insólito que a esta altura aumenten los impuestos a quienes producen o se mantenga el abusivo porcentual del IVA mientras las operaciones financieras están exentas de impuestos.
Es el momento adecuado para avanzar con la eliminación de las exenciones a la renta financiera y las ganancias de capital. Pero el Ministro de Economía, fiel a sus orígenes neoliberales, ha retomado viejos argumentos que hablan de “no asustar” a quienes tienen depósitos en momentos en que se quiere retomar la relación con el FMI y perdonar a los bonistas. Por otro lado se intenta meter confusión diciendo que queremos aumentar los impuestos a la pobre jubilada que tiene un plazo fijo cuando estamos hablando de sumas millonarias utilizadas para la especulación. También se sacan cuentas tendenciosas sobre la cantidad de dinero que se obtendría con estas medidas diciendo que no alcanzaría a los 500 millones de pesos cuando diversos economistas incluidos algunos “ortodoxos” como el Ministro sacan cuentas cercanas a los 5.000 millones
No queremos ser parte de los aplaudidores obsecuentes que creen que este decreto es la panacea de todos los males, ni de aquellos que se oponen porque conviene mediáticamente, valoramos el avance que significa pero señalamos que si se quiere avanzar definitivamente sobre la pobreza hay que generar una verdadera y profunda redistribución de los ingresos, achicando la brecha entre los que más y menos tienen. Lo cual no tiene nada que ver con utilizar los ahorros de los viejos ni con subsumir los planes que ya estaban presentes.
Roberto Baigorria
Coordinador Nacional Movimiento Barrios de Pie

martes, 3 de noviembre de 2009

Para fortalecer la Comunicación Popular y el Desarrollo local

Para fortalecer la Comunicación Popular y
el Desarrollo local


Se firmó un Convenio entre el ISET 18 de Rosario y el Movimiento Barrios de Pie.
El jueves 27 se firmó en nuestro instituto un convenio de cooperación recíproca entre el Movimiento Barrios de Pie y el ISET Nº 18.
El mismo esta destinado a realizar actividades, a desarrollarse en la sede de dicho Instituto el año próximo, en el marco de la Comunicación Popular, apuntando a crear contenidos profesionales en el ámbito del Desarrollo Local.
Lautaro D´Anna y Gabriel Báez, coordinador provincial del movimiento, coincidieron junto al Director del ISET, Esp. Lic. Ricardo Rambaudi y el Secretario de Extensión Prof. Fabio Montero, en la necesidad de contar con practicas preprofesionales que puedan estar destinadas a entender la comunicación en el marco de los requerimientos locales y populares, reflejando de esta manera, las voces de sectores que nunca tienen acceso a los grandes medios de comunicación.

lunes, 2 de noviembre de 2009

ISEPCi Rosario
Invita a la presentación del material
y charla-debate:

60 años de la Constitución Nacional de 1949
Movimientos sociales, lucha política y reformas constitucionales en Latinoamérica
Martes 3 de Noviembre
19 hs.
Bar “El Olimpo”
(Mendoza y Corrientes)

Presentación de la temática:
ISEPCi Rosario
Casa Latinoamericana en el ALBA




Desde el ISEPCi Rosario, con motivo del 60° aniversario de la sanción de la Constitución Nacional de 1949, nos hemos propuesto indagar acerca de las principales reformas introducidas en su momento por esta Constitución, así como su relación (diferencias y similitudes) con los procesos de reformas constitucionales acaecidos en Latinoamérica en los últimos años.
Siguiendo, además, el propósito general de nuestro Instituto de pensar las relaciones entre Estado y sectores populares, nos hemos preguntado acerca de la vinculación entre los movimientos sociales de la actualidad y las reformas legislativas y constitucionales.
El material que presentamos es fruto de estas inquietudes y esperamos sea un aporte al análisis de la situación política argentina y latinoamericana.

Para Inscripción
Escribir a:
isepcirosario@gmail.com
isepcirosario.blogspot.com
Invitación: Foro de Infancias Rosario
Los invitamos a participar de las 1º Jornadas del Foro de Infancias de Rosario.
Los esperamos, los miércoles de noviembre, a las 18hs, en el Colegio HH Maristas, Bv Oroño 770.
1. Miércoles 4 de noviembre: Escuela...territorios de derechos.
2. Miércoles 11 de noviembre: Derecho a la Salud: política, gestión y prácticas.
3. Miércoles 18 de noviembre: Trabajo infantil: un abordaje posible.
Por informes e inscripción, comunicarse a forodeinfancias@gmail.comSe entregarán certificados de asistencia.
Organiza e invita, Foro de Infancias de Rosario.