domingo, 27 de diciembre de 2009


A todos/as aquellos/as que durante este 2009 nos acompañaron en los primeros pasos del Area de Salud y a los que fortalecieron la estimada Area Educación, a todos/as aquellas/os que participaron de nuestras actividades y/o colaboraron de diversas maneras, les agradecemos sus esfuerzos y sus ganas, sus aportes, sus críticas, sus presencias.
Por esto, desde las Areas de Trabajo y el Movimiento Barrios de Pie en general les deseamos un 2010 de logros y transformaciones colectivas, donde sigamos levantando las mismas banderas de justicia e igualdad, y para que en la lucha cotidiana seamos muchos más.
Buen 2010 a los compañeros, a las compañeras, a nuestro querido Pueblo!!

martes, 22 de diciembre de 2009

Solidaridad con los y las compañeras

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES
DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA -
2da Circunscripción - Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia – Ministerio de Desarrollo Social – Gobierno de la Pcia. de Sta Fe.
Los trabajadores y trabajadoras de la Dirección Provincial de Niñez denunciamos en concordancia con el documento presentado en el mes de Octubre del corriente año a las autoridades de este Ministerio: Dtora. Pcial. Mónica Varetto, Subsecrt. Marcela D'Ángelo, Secret. Patricia Giuricich, Mtro. Pablo Farías, que los reclamos realizados en el mismo hasta el presente no han sido atendidos, sin recibir respuesta alguna:
CREACIÓN DE UN SISTEMA REAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Y SUS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA ACORDE A LO ESTIPULADO EN LA LEY 12967. URGENTE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY PROV. DE NIÑEZ 12.967, promulgada en abril de 2009, ya que su inexistencia imposibilita la correcta aplicación de la Ley, no definiéndose Presupuesto, Estructura Administrativa ni Protocolos de Intervención. REGULARIZACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES, ya que muchos trabajadores se encuentran bajo el régimen de becas y contratos en situación de precarización, la cual se extiende a los trabajadores de planta, percibiendo ambos sueldos depreciados. Debiendo los mismos bajo las condiciones señaladas hacerse cargo diariamente de garantizar la implementación de la Ley. En función expuesto, en la Asamblea celebrada en el día de la fecha decidimos la implementación de las siguientes medidas a corto plazo: Martes 15 de Diciembre: Asamblea de los Trabajadores y Trabajadoras, con Atención de Guardia Mínima para situaciones de extrema urgencia y asistencia a los lugares de trabajo. Jueves 17 de Diciembre: Asamblea y Concentración, con Atención de Guardia Mínima y asistencia regular. Martes 22 de Diciembre: Movilización y Concentración en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Rosario. Asimismo, hasta tanto seamos recibidos por las autoridades antes mencionadas en forma conjunta, no se recepcionarán situaciones nuevas, atendiéndose solamente demandas de extrema urgencia. Fundamenta esta medida una definición basada en la ética profesional de los trabajadores y trabajadoras de esta Dirección en razón de no contar con los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada a la legislación vigente ante diversas demandas, especialmente por la falta de plazas de alojamiento en hogares. -No puede haber garantía de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes sin un compromiso político-
Acerca de las posiciones posibilistas.
En la batalla de ideas, entendidas estas como elemento vital para la acción y la practica socio-política, periódicamente resurgen con fuerza no pocas variantes del posibilismo paralizante y oportunista. Por Hector Santarén.

Los centros ideológicos del imperialismo yanqui y la reacción internacional, contando con el monopolio de los medios de difusión y desinformación y con sectores poderosos en cada país, elaboran teorías y difunden "opiniones" que pueden convertirse en verdaderas trabas para el proceso de cambios profundos que los pueblos, particularmente de América Latina y el Caribe, reclaman.

Ante el auge de estas luchas y de las conquistas logradas, y sobre todo preocupados por el temor al avance de un proceso de liberación nacional y social, la derecha en cada lugar intenta poner los límites; que no son otros que sus intereses monopólicos, de enriquecimiento ilimitado, de sometimiento y explotación de los pueblos.

En nuestro país este proceso es claro: los límites del gobierno K y del PJ terminan donde se tocan -aunque sea tibiamente- los intereses antipopulares de la derecha. Con el agravante de que esta tiene gran poder, incluso dentro del PJ, al que el gobierno K considera la columna vertebral de sus objetivos, junto a la burocracia sindical que anida sobre todo en la CGT. Esta política en torno al papel del P.J. tiró por la borda la idea inicial de la construcción -nunca concretada- de una fuerza Nacional, Popular y Participativa.

Es sintomático: la derecha va con todo por sus mezquinos intereses y de uno y otro lado elaboran, y difunden, teorías perfectamente funcionales a sus políticas. Apuntan sobre todo a los sectores de la sociedad que, ante los desafíos o cambios, pasan de posiciones de seudo izquierda a posiciones de derecha o viceversa. En este camino prestan especial atención a espacios de la intelectualidad "progresista", vacilantes, temerosos o influenciados por las teorías del miedo y del chantaje.

Y en este plano aparece de nuevo, como siempre, la teoría y la actitud Posibilista, que siempre circula en diversos espacios de nuestra sociedad. Este Posibilismo se da en el plano político, económico, social e ideológico, y actúa como justificación, como temor a lo nuevo, como chantaje, como engaño.

OCULTAN QUE HOY EN DIA EN NUESTRO PAIS, QUEDARNOS DONDE ESTAMOS NO ES NI MAS NI MENOS QUE RETROCEDER; Y POR LA TANTO CREARLES MEJORES CONDICIONES A LA DERECHA. Que ya no bastan los parches.

El único camino es el de avanzar hacia cambios mas profundos, que enfrenten y derroten a los enemigos del pueblo; los que hay que llevar con fuerza y con audacia en la lucha a fondo en defensa de las conquistas obtenidas, y al mismo tiempo por otras nuevas que hacen a la redistribución de la riqueza, a la liquidación de la pobreza, a que paguen más los que más tienen y a conquistar una patria liberada.

Claro ello implica la movilización del pueblo, de sus sectores sociales y políticos para romper los límites del modelo actual, con un protagonismo creciente y avanzando hacia un nuevo proyecto de país; con un programa económico, político y social, que beneficie claramente a quienes más sufren la actual política económica, la discriminación, las injusticias del modelo.

Los posibilistas dicen descaradamente que luchar hoy por los intereses populares "beneficia a la derecha"; que criticar las concesiones del gobierno a las grandes empresas y a la derecha también "beneficia a la derecha"; agregan que desde Libres del Sur somos "funcionales a la derecha" porque no apoyamos incondicionalmente y en todo la política del gobierno y del P.J.; y exigen que no critiquemos ni actuemos activamente en el conflicto social por reivindicaciones populares porque eso "beneficia a la derecha".

EL POSIBILISMO ES UNA CONCEPCION AJENA A LOS INTERESES DEL PUEBLO, DE LA PATRIA Y DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA.

No nos proponemos hacer un racconto histórico, pero sí señalar que el Posibilismo es en esencia la conciliación con los poderosos; y esto ha estado presente en los principales momentos de las luchas de nuestro pueblo por su bienestar, por sus derechos económicos, políticos, sociales, educativos, de salud popular, de vivienda, de trabajo digno y bien remunerado, por la plena participación democrática y por la liberación.

La concepción y la práctica de "lo posible" se emparienta con "el mal menor, con la idea conformista y conciliadora de que "mejor así, sino viene la catástrofe y el caos", o que "si luchamos y nos movilizamos viene el golpe de estado o la desestabilización". ENTONCES QUIETOS, NO LUCHEMOS, NO ENFRENTEMOS A LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO.

Esto, ¿NO ES SER FUNCIONAL A LA DERECHA, AL PODER DE LOS MONOPOLIOS IMPERIALISTAS Y A LA OLIGARQUIA?

NO ESTÁ DE MÁS DECIR TAMBIEN QUE ÉSTAS TEORIAS ESTAN EMPARENTADAS CON LAS DE LOS DOS DEMONIOS, CON LA DE LOS DOS IMPERIALISMOS, ETC.

El Posibilismo ha penetrado en espacios de nuestra sociedad, muy particularmente en los últimos años, y forma parte de la inconciencia conformista. Ha sido y es fomentado por diversas religiones, por los monopolios y por los partidos políticos tradicionales, tanto el P.J. como la UCR y otros partidos de derecha y de seudo izquierda. Por supuesto que las dictaduras militares han aportado mucho a esto con su política represiva y sus moldes ideológicos, orientados a cambiar la mentalidad de nuestros pueblos. Para los Posibilistas, si el PJ es la columna vertebral de los cambios, junto a la CGT y a los Intendentes, sobre todo del conurbano, O SE ESTÁ ALLÍ DENTRO O A LO SUMO COMO ALIADO INCONDICIONAL, SIEMPRE EN EL ESPACIO K.

Por lo tanto, es más que nunca necesaria y urgente la construcción de una Fuerza Política Independiente, Unitaria, Frenteamplista, con un Proyecto Político y con fuerte protagonismo en la vida y en las luchas populares; arraigado en la base social, sindical, barrial, juvenil, donde mujeres y jóvenes contribuyan a conquistar el país que nos merecemos.

Por eso estamos en desacuerdo y combatimos todo tipo de posibilismo. Estamos convencidos de que solo el pueblo, unido, organizado y movilizado, con un alto espíritu de lucha, con la disposición a enfrentar y derrotar todo aquello que trabe la conquista de los cambios profundos necesarios, es el camino que necesitamos recorrer. Camino no rectilíneo, con muchos zigzags y curvas, donde encontraremos no pocas dificultades. Ello nos exigirá una labor política consecuente, una batalla de ideas, una acción a la ofensiva, una combatividad acorde con nuestros objetivos de lucha y un destacado papel en los combates y conflictos desde cada lugar de vivienda, de trabajo, de estudio.

Por eso repetimos que no se trata de quedarse como dicen algunos en "lo que es posible", ni en" la conciliación cómplice. SE TRATA SIN DUDA DE LUCHAR CONSECUENTEMENTE POR HACER POSIBLE Y REALIDAD LOS CAMBIOS NECESARIOS.

Hector Santarén

Movimiento Libres del Sur

martes, 15 de diciembre de 2009


Jornada de Lucha del Movimiento Barrios de Pie en la Provincia de Santa Fe - se agradece difundir
Santa Fe, 16 de diciembre de 2009


Jornada de Lucha
LOS SANTAFESINOS QUEREMOS TRABAJAR
PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA PARA TODOS Y TODAS


Después del anuncio de la presidenta del programa Argentina Trabaja, que tiene como fin insertar a 100000 desocupados a la vida laboral, esto ha generado mucha expectativas, pero también mucha decepción al ver que este anuncio no llegaría a nuestra provincia hasta el año que viene, que solo estaba destinado a la provincia de Buenos Aires dejando por este año al resto del país fuera del programa y sobre todo viendo que el mismo fue dejado en manos de los intendentes del conurbano bonaerense, con lo que estos representan para la sociedad
Esto nos parece injusto ya que en nuestra provincia, como en el resto del país, hay miles de pobres que necesitan ser integrado a este programa, también nos parece que dejar esto en manos de los intendentes amigos es generar clientelismo, y sobre todo injusto con aquellas organizaciones que en el 2001 mientras el estado excluía a los trabajadores y a los mas pobres de nuestra patria, éramos las organizaciones sociales las que con las ollas populares y la lucha por el trabajo estábamos junto a nuestro pueblo.
Es por eso que después de haber participado en la Mesa Nacional de Barrios de Pie decidimos llevar adelante una jornada de lucha nacional, en nuestra provincia la realizaremos el día jueves 17 de diciembre, nos concentraremos a partir de las 9 hs en la plaza Sarmiento (Corriente y San Luis) y nos movilizaremos hasta el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación donde dejaremos un petitorio a la Ministra Alicia Kirchner de que el programa Argentina Trabaja se implemente de manera urgente en nuestra provincia y terminaremos nuestra movilización en las puertas de la sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe donde le pediremos al gobernador que se ponga al frente de este reclamo que realizamos los mas humildes ante la nación.
También dado al desmejoramiento económico que sufren los más humildes, producto de la suba de precio de los alimentos reclamaremos por un pago complementario a los beneficiarios de planes sociales de 300 pesos antes de las fiestas.
Y nos solidarizamos con las organizaciones sociales bonaerenses que vienen sosteniendo una lucha con cortes y movilizaciones para que se los incorpore a las cooperativas de trabajo.
Esta jornada de lucha también la realizaremos llevando nuestros pedido a las intendencias de las siguientes localidades, Granadero Baigorria, Cañada de Gómez, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto y en la Ciudad de Santa Fe nos movilizaremos a la casa de gobierno provincial y terminaremos en la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE
SANTA FE


CONTACTOS: Carina Benegas 0341-155 82 00 39 (Rosario)
Martín Frutos 0341- 153 26 38 65 (Granadero Baigorria)
Juan Carlos Odi 03471- 155 33 298 (Cañada de Gómez)
Norma Leiva 0341- 156 80 05 75 (V. G. Gálvez)
Fernando Bravo 03462-156 76 06 01 (Venado Tuerto)
Gabriel Báez 0341- 155 59 00 40 (Santa Fe)

santafebarriosdepie@gmail.com

lunes, 14 de diciembre de 2009


Rosario, 14 de diciembre de 2009
Jornada de Lucha Nacional
Trabajo para Todos y Todas sin clientelismo


Después de realizada el sábado 5 de diciembre, la reunión de la Mesa Nacional de Barrios de Pie, decidimos convocar a una jornada de lucha nacional en función de que los puestos de trabajo anunciados en el marco del programa Argentina Trabaja, no sólo que se han distribuido en forma clientelar sino que se ha reducido a la Provincia de Buenos Aires dejando afuera el interior del país y la Capital Federal, lugares donde no faltan pobres precisamente.

En este marco el martes 15 de diciembre en la ciudad de Rosario a las 10:00 hs en el Centro Cultural La Toma -Tucumán 1349- realizaremos una conferencia de prensa anunciando el día que realizaremos la jornada llevando nuestros reclamos a los distintos funcionarios nacionales y provinciales en las ciudad de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Cañada de Gómez, Granadero Baigorria y Venado Tuerto.

MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE – PROVINCIA DE SANTA FE
Contacto: 0341 155 59 00 40
santafebarriosdepie@gmail.com

sábado, 5 de diciembre de 2009