martes, 26 de enero de 2010

Trece años sin José Luis Cabezas



POR LA JUSTICIA y LA MEMORIA,

CONTRA LA IMPUNIDAD

Al cumplirse el décimo tercer aniversario de la muerte del fotógrafo José Luis Cabezas, el Sindicato de Prensa Rosario renueva su compromiso con la memoria y contra la impunidad. El mensaje mafioso del brutal crimen y el modo en que se llevó a cabo -secuestro, asesinato y calcinación de su cuerpo-, estuvo destinado a dar un mensaje ejemplificador a los trabajadores de la comunicación y a la sociedad toda. Ese mensaje recordaba que hay poderes que no se tocan, en los que no debe hurgarse porque para ellos está la protección de una trama siniestra a la que los medios de comunicación no han sido ajenos.

Fue así que los argentinos quedamos azorados: la perversidad del crimen y la idea-motor se supo leer: no investiguen, no muestren la verdad, una verdad que por supuesto excedía el rostro desconocido del entonces empresario telepostal Alfredo Yabrán y se relacionaba con un ajeno entrecruzamiento de intereses en donde el poder económico, algunos resortes políticos y todas sus representaciones sociales quedaban involucradas.

En el mes de febrero de 2009 la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires sentenció a prisión perpetua al ex comisario de Pinamar Alberto Gómez, conocido como “La Liebre”, quien fue acusado y condenado por liberar la zona para propiciar el secuestro y asesinato del fotoperiodista. En septiembre, el Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la condena a reclusión perpetua impuesta al ex policía Gustavo Prellezo, quien ya había sido condenado a reclusión perpetua por la Cámara de Garantías de esa provincia en el año 2000. Finalmente en los meses de noviembre y diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la también condena a prisión perpetua de los “Horneros” Horacio Braga, José Luis Auge y Sergio Gustavo González, pero sólo Gómez y Prellezo cumplen su pena en prisión.

Los aciertos de la Justicia contribuyen al fortalecimiento democrático pero todavía hoy, la familia Cabezas, los trabajadores de prensa y la sociedad esperan porque se cumplan con las penas que les han sido impuestas a ‘Los Horneros’ y otros responsables de la muerte del reportero gráfico -que entonces trabajaba en Noticias- y que continúan en libertad.

La lucha debe continuar. Debe trabajarse en contra de la precarización laboral, ésa que hace que un periodista, fotógrafo, camarógrafo esté desprotegido en la cobertura de un tema. Cabezas trabajó casi intrépidamente sin contar con ningún resguardo que atendiera a su seguridad en atención al personaje que trataba de fotografiar, de ponerle el rostro hasta entonces desconocido al apellido de Yabrán. Después de esa foto fue posible todo lo que encierra el concepto de impunidad y la relación entre el asesinato y los intereses poderosísimos para quienes la atrocidad es un simple instrumento, siempre al alcance de la mano.

La tarea de informar a la sociedad, tal como lo hizo Cabezas sigue siendo vital entre los trabajadores comprometidos con la información, muy lejos de los operadores políticos y comerciales que a menudo confunden a la población sobre el verdadero sentido de nuestro trabajo.

Cómo hace 13 años las cámaras en alto de los fotoperiodistas y el grito ¡Cabezas presente! sigue teniendo sentido: el de lograr una sociedad justa y solidaria y en la que la vida cotidiana de todos los trabajadores, entre ellos los de los medios de comunicación, tenga el valor que corresponde a una concepción humanista, justa y solidaria.

Rosario, enero de 2010

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

Jornada Nacional de Lucha - La policía reprime a manifestantes

La policía reprime a manifestantes


Mientras distintas organizaciones sociales realizaban un corte de calle en Bv. Oroño y Av. Circunvalación por la inclusión sin clientelismo en el Programa Argentina Trabaja, llegó un móvil de la Guardia de Infantería. De él descendió un grupo de agentes que, sin mediar comunicación alguna, comenzaron a disparar a los manifestantes.
Como consecuencia de la represión terminaron heridos dos jóvenes participantes de la protesta: uno de ellos organizado en el Movimiento Barrios de Pie y, el otro, en la Corriente Clasista y Combativa.
Exigimos al Gobierno Provincial que aclare quién fue responsable de la orden de reprimir una protesta pacífica, y le advertimos que no es reprimiendo como se gobierna en democracia.
Vamos a seguir luchando, hasta lograr que en nuestro país haya trabajo para todos y todas, sin clientelismo.

Movimiento Barrios de Pie - Rosario

Contacto: Carina Benegas (0341) 155820039
Martín Frutos (0341) 153263865

Jornada Nacional de Lucha POR TRABAJO PARA TODOS Y TODAS Y SIN CLIENTELISMO



Santa Fe se suma a la Jornada

Hoy a las 11 hs en el Centro Cultural La Toma se realizo la conferencia de prensa donde el Movimiento Barrios de Pie, MST Teresa Vive, Corriente Clasista y Combativa y el Polo Obrero realizaron una convocatoria para el martes 26 de enero a sumarse a la Jornada Nacional de Protesta por trabajo para Todos y Todas sin Clientelismo.

Allí se anuncio que se realizaran distintos cortes en la ciudad de Rosario donde se sumaran en zona sur, vecinos de Villa Gobernador Gálvez, también nos estaremos manifestando en las ciudades de Granadero Baigorria y Santa Fe.

Entre los puntos principales de la convocatoria se destaca el pedido de inscripción al Programa Argentina Trabaja en todos los distritos del país en forma pública y transparente y la asignación inmediata de tareas y cobro en febrero de todos los desocupados inscriptos.

Carina Benegas, Coordinadora de Barrios de Pie, nos decía al respecto lo siguiente :”...las distintas organizaciones que hoy estamos aquí individualmente hemos venido reclamando al gobierno nacional que se implemente en forma urgente el Programa Argentina Trabaja, dado al crecimiento de la desocupación en nuestra provincial, es por eso que hoy confluimos todas las organizaciones juntas dada a la falta de respuesta concreta del gobierno nacional a nuestros pedidos y reclamando que tal programa sea para todos y todas y no para los amigos del gobierno nacional”

Los lugares donde se realizaran los cortes son en:

  • Rosario: Bv. Oroño y Av. Circunvalación (zona sur), Av. Circunvalación y Av. Juan D Perón (zona oeste) y en Baigorria y Av. Circunvalación (zona norte)
  • Granadero Baigorria : Av. San Martin y Córdoba frente al Hospital Escuela Eva Perón
  • Santa Fe : Intendente Irigoyen y Av. Circunvalación

Movimiento Barrios de Pie-Santa Fe

Contacto: Carina Benegas 0341 - 155 82 00 39

miércoles, 6 de enero de 2010

Nuestra solidaridad


Jóvenes gays denunciaron haber sido discriminados en un McDonald’s de Rosario
Fuente: agmagazine.infoFoto: Pablo y Samuel, dos de los cuatro amigos que fueron discriminados en el local de MacDonald's del centro de Rosario: "Los empleados no nos pidieron disculpas".Las cajitas felices de McDonald’s no siempre traen sorpresas agradables consigo. El sábado a la noche, cuatro chicos fueron a comer hamburguesas a uno de los locales que la cadena tiene en Rosario (el de las peatonales San Martín y Córdoba) y la discriminación los tomó por sorpresa. Y es que, a veces y por mucho que se trabaje al respecto, la discriminación sigue estando donde menos se la espera.Desafortunadamente para algunas y algunos empleados de la cadena del payaso Ronald, los afectados por el lamentable acontecimiento —Samuel, Pablo, Rubén y Nicolás (nombre ficticio el de este último debido a que es menor de edad)— son militantes de la Asociación Civil Vox, organización que trabaja por los derechos civiles y sociales de la diversidad sexual y, por supuesto, son gays.Esa noche, Pablo estaba esperando su pedido y, por curiosidad, se puso a ver cuál de las empleadas que atendían era la denomidada “empleada del mes” que estaba en la foto. “Le pregunté a la que me atendía si era ella y como me dijo que no me quedé mirando a otra empleada que paso por al lado. Sólo por eso me miró fijo y me dijo ‘¿qué mirás, negro de mierda?’“.Pablo se quedó estupefacto. Inmóvil. Luego de unos segundos pudo reaccionar, pero sin defenderse sólo atinó a recibir su pedido y a subir a la planta alta del local junto con uno de sus amigos.

En ese momento, los cuatro decidieron que no querían quedarse en el lugar. Así que le pidieron a los empleados que les envolviera el pedido para llevar.Mientras tanto, lo que debieron escuchar de la misma empleada fue igual de discriminatorio: “‘Con 15 años ya tienen todo definido… ¡putos!’ le dijo al empleado que nos preparaba lo que compramos” aseguró Samuel. “Después, el chico nos entregó el pedido de malas maneras tirándolo sobre el mostrador”.A estas alturas, la situación ya era intolerable. Los chicos solicitaron hablar con la encargada del local —que no se identificó— y tras el planteo les dijo que “eso no era discriminación” y que “discriminar hubiera sido que los saquemos del local”. Apurada para que esto se diluyera, pidió disculpas sólo de su parte argumentando que ella no puede exponer a los empleados a pedirle disculpas a los clientes.Gerentes en apurosAl día siguiente, uno de los jóvenes afectados, Rubén, decidió enviar un correo electrónico denunciando el lamentable hecho a los responsables de la cadena en Argentina.

Una empleada del Área de Atención al Cliente —que se identificó como María Eugenia Bustamante— le respondió solicitandole un número de teléfono porque, según ella, “el staff gerencial del local, a través de su gerente de operaciones (en ningún momento se brindaron los nombres) se ponga en contacto, tome conocimiento del caso (del cual ya deberían estar enterados) y, eventualmente, les pida disculpas”.El martes, este periodista se hizo presente en el McDonald’s de pleno centro de Rosario para consultar al denominado “staff gerencial”. En la ocasión, una empleada que luego brindó su nombre —Noelia Vazquez— afirmó: “ya tomamos medidas”. Sin embargo, otra empleada —que sólo se identificó como Carla— admitió que no está previsto pedirle disculpas a los afectados porque no tienen la orden de sus superiores y que “de eso se encarga el gerente de negocios”.Vayas donde vayas, en Rosario tenés derechosNoelia Casati, coordinadora del Área de la Diversidad sexual de la Municipalidad de Rosario, confirmó a AG Magazine Info que los chicos acaban de plantearle esta denuncia al organismo y que, en virtud de la ordenanza Nº 6321 y sus modificatorias, se va a tomar una rápida intervención, consistente en la comunicación de dicha reglamentación y la sanción con multa.Esta ordenanza fue elaborada por el Concejo Municipal y promulgada en agosto de 2007. En ella se establece que:En la Ciudad de Rosario se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción.

Esta reglamentación vigente en Rosario también establece que los lugares abiertos al público en los cuales se cometan actos discriminatorios en forma explícita o a través de un ejercicio arbitrario del derecho de admisión serán sancionados de acuerdo a lo dispuesto en el Código Municipal de Faltas”.“Este es un hecho mas que demuestra que hay que continuar sensibilizando a la sociedad rosarina para que no haya mas discriminación en función no sólo de la orientación sexual sino de otros aspectos como el origen, el género, la condición social” manifestó Noelia Casati que expuso, además, que el Área de la Diversidad Sexual “está acompañando a los chicos en este proceso en el que ellos mismos están elaborando cuál es el pedido que van a realizar a la empresa como resarcimiento y disculpa”.

“Entendemos que la situación ya pasó y lo que buscamos es repararla, intentando a partir de esa vivencia negativa hacer algo para que los chicos no queden impunemente afectados” señaló la coordinadora del Área.EscracheDesde la Asociación Civil Vox ya adelantaron que este jueves realizarán un escrache en la puerta del local “para denunciar ante la sociedad rosarina el maltrato del que fueron víctimas estos cuatro jóvenes por parte de empleados de una cadena en un hecho vergonzoso de segregación”.

Desde la organización aseguran que también elevarán la denuncia al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para que se evaluen las sanciones correspondientes.