miércoles, 24 de febrero de 2010


El Gobierno provincial debe garantizar sueldos dignos para sus trabajadores/as

El año 2010 comenzó peor de lo que terminó el 2009. Analizando los conflictos no cerrados en la provincia de Santa Fe al finalizar el pasado año, se anticipaba un principio de año con mayores dificultades para los trabajadores del Estado.
En este sentido, como resultado de la última negociación paritaria nos encontramos ante una situación inesperada, el irrisorio ofrecimiento por parte del gobierno provincial, de una suma de un 7% de aumento, cifra que fue rechazada de inmediato por todas las dirigencias sindicales y por la gran mayoría de los/as compañeros/as.
En el sector docente, este rechazo está sustentado, por un lado, en las cifras que muestran una inflación del 20% en varios productos de la canasta básica familiar y por otro, en la negociación nacional que la Ministra de Educación dijo esperar para tener como base, cerrada en un aumento del 23%, cifra que al parecer no fue tenida en cuenta en nuestra provincia.
Ante las reiteradas declaraciones del gobierno provincial sosteniendo que "no hay plata" nosotros decimos que el dinero bien podría salir, por ejemplo, cobrando la deuda de 57 millones de pesos por el retraso en la construcción del Casino al empresario Cristóbal López, o del aumento al impuesto inmobiliario a los dueños de grandes extensiones de tierra de esta provincia o terminando con las exenciones impositivas y subsidios a las empresas agroexportadoras.
Sostenemos que plata hay y que este gobierno va a tener que tomar la decisión política, si va para los bolsillos de los/as trabajadores/as o para seguir engrosando las arcas de las grandes empresas.
La misma calculadora que usaron para aumentar enormemente los impuestos se debería usar para aumentar en la misma dirección los salarios. Reclamamos - Salario igual a la canasta familiar - Mejoras en las condiciones de trabajo - Estabilidad laboral de los/as trabajadores/as - Democracia sindical - 82% móvil
Trabajadores y Trabajadoras
del Movimiento Libres del Sur


Contacto: (0341) 156909984

martes, 23 de febrero de 2010

Barrios de Pie en la Coalición

Comunicado de la Coalición por una Radiodifusión Democrática
POR LA APLICACIÓN SIN CONDICIONES DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

La Coalición por una Radiodifusión Democrática alerta a todos los argentinos sobre las maniobras que un puñado de empresarios propietarios de medios de comunicación oligopólicos vienen promoviendo en la justicia para impedir la aplicación de la ley 26522, de servicios de comunicación audiovisual, aprobada mayoritariamente por el Congreso de la Nación y promulgada por la Presidenta Cristina Fernández en noviembre de 2009.
Advertimos a la población que:
Las órdenes judiciales de suspensión de parte o toda la ley ataca al corazón del proceso de democratización de las comunicaciones. Tanto en impedir la desmonopolización de la propiedad de los medios, cuanto en obstaculizar que los argentinos podamos acceder a información pluralista y diversa.
Los grandes grupos económicos y los multimedios – cuatro empresas controlan el 80% de los contenidos audiovisuales en la Argentina - por sí o por terceros, ponen en jaque la aplicación de la ley con el solo objetivo de perpetuar su poder manteniendo la ley de la dictadura y eximiendo a los medios de la obligación de transparencia, pluralismo, producción nacional, propia y local que exige la nueva ley.
Se pretende impedir que las mayorías y minorías parlamentarias, las provincias, los pueblos originarios, las organizaciones sociales, empresarias y sindicales y las universidades tengan voz y voto para decidir el destino de la política de comunicación del país, para que quede atada al deseo de los multimedios y su capacidad de presión.
Las 300 0rganizaciones que integramos la Coalición por una Radiodifusión Democrática, convocamos al Gobierno nacional, a los gobiernos provinciales, a los integrantes del Parlamento, a los jueces de la Nación y las organizaciones sociales a garantizar la pronta aplicación de la Ley.
El Poder Judicial no debe pasar a la historia como quien impidió que las mayorías nacionales que lucharon y luchan por la libertad de expresión y el derecho a la información vuelvan a quedar silenciadas.


DEFENDAMOS TODOS LOS ARGENTINOS LA LEY DE MEDIOS DE LA DEMOCRACIA.

martes, 16 de febrero de 2010


“Las mineras deben entender que no estamos en la Edad Media”

La diputada Cecilia Merchán expresó “su más enérgico repudio” por la represión llevada a cabo por las fuerzas de choque policiales y la gendarmería frente a los asambleístas que se manifestaban contra la actividad minera el pasado 15 de febrero de 2010, en la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca.Al tiempo que está por presentar un proyecto para repudiar estos hechos, la diputada sostuvo: “la represión sufrida por unos 300 integrantes de la asamblea El Algarrobo, en Andalgalá, provincia de Catamarca, a manos de la policía, pone en evidencia el régimen feudal con el que se manejan las mineras en este país: es inadmisible que en la Argentina del siglo XXI una empresa tenga la capacidad de controlar al poder político y utilizar las fuerzas del orden para garantizar sus intereses.La protesta de los vecinos de la comunidad de Andalgalá se debe al impacto ambiental que tendrá la instalación de la mina Agua Rica. Ellos ya conocen los efectos devastadores debido al funcionamiento hace 13 años de la mina Bajo Alumbrera. Además, los vecinos cuestionan que además del impacto ambiental, la mina generaría trabajo para solo 40 personas en una comunidad de 20.000 habitantes. Ya es hora de que los argentinos y argentinas tengamos una Ley de Minería que refuerce la presencia del Estado en la explotación minera, garantizando el cuidado del medio ambiente y una justa distribución de los excedentes”.
CECILIA MERCHÁN
DIPUTADA NACIONAL
PRESIDENTA DEL BLOQUE LIBRES DEL SUR

martes, 2 de febrero de 2010

Hay que construir un servicio de transporte público para todos y todas Y no aumentar la tarifa.



Si bien entendemos que el valor del pasaje en la ciudad de Rosario no se condice con el costo que este produce y que los subsidios que envía la nación no alcanzan, es muy importante resaltar que el servicio que prestan las empresas hoy no es bueno y no está a la altura de su valor actual, unidades sucias, malas frecuencia, barrios sin transporte, etc. es por eso que aumentar el precio del boleto de $1,60 a $ 1,80 o $1,90 como dijo el Secretario de Servicios Públicos Pablo Seghezzo no es lo correcto, ya que dicha suba se trasladaría al bolsillo de los usuarios que sufren constantemente el aumento de precios. Por lo tanto esto solo sumaria más problemas a la economía de los hogares de los trabajadores y los más humildes, aparte en caso de aumentar la tarifa sería poner un parche solamente, ya que si se estima que en el transcurso del año seguirá creciendo la inflación, a mitad de año estaríamos igual o peor que ahora.

Estamos de acuerdo con lo dicho por el Intendente en el diario La Capital de que hay que esperar las definiciones del gobierno nacional y ver si el subsidio para el transporte para nuestra ciudad crecerá o seguirá siendo el mismo, mientras tanto, el intendente, diputados y senadores nacionales deben seguir reclamando ante el gobierno nacional una mayor participación en la distribución de subsidios y a aquellos dirigentes políticos de nuestra provincia les pedimos que representen los intereses nuestros y no los de su partido en este punto.

Para nosotros el problema del transporte público no es solo un problema del gobierno municipal sino también de todos y todas aquellos que utilizamos el servicio, es por eso que a través del concejo se debería convocar a debatir y presentar propuesta sobre qué tipo de transporte queremos y como lo podemos realizar con los recursos que tenemos, que sea eficiente, seguro y accesible, y en este marco nos parece que hay que analizar la posibilidad de promover un tren urbano como lo vienen haciendo otras ciudades de nuestro país.

Con esta idea de generar una propuesta superadora a tan solo seguir sumándole parches a un servicio que no da para más, es que convocamos a aquellas organizaciones e instituciones a trabajar por un Transporte público Digno para todos y todas.

Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur

Carina Benegas (0341) 155 82 00 39

santafebarriosdepie@gmail.com

www.barriosdepie.org.ar

www.libresdelsursantafe.com.ar