lunes, 29 de marzo de 2010


URGENTE INVESTIGACION Y BUSQUEDA DE LOS RESPONSABLES DE SILVIA SUPPO

Silvia Suppo, fue asesinada de 12 puñaladas en Rafaela. Ella prestó testimonió en la causa por la cual fueron juzgados el ex magistrado Víctor Brusa; el ex comisario y ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, Héctor Colombini; el ex jefe de la Guardia de Infantería, Juan Perizotti; la ex carcelera policial María Eva Aebi; el ex jefe del Comando Radioeléctrico de Santa Fe y de la comisaría Cuarta, Mario Facino; y el ex policía Eduardo Ramos. A pocos días del 24 de Marzo , 34 aniversario del Golpe Militar, y en medio del proceso de juicios a los implicados en el genocidio en la Provincia de Santa Fe, se hace imprescindible la urgente investigación de los hechos y búsqueda de los responsables. Es claro que la maquinaria que llevó adelante torturas, desapariciones, robo de niñ@s , sigue en pie, al tiempo que se hace evidente la falta de protección a los testigos por parte del Estado Provincial.
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR
Santa Fe

jueves, 25 de marzo de 2010

ABRAZO SOLIDARIO EN DEFENSA DE LA TOMA
¡MOVILIZACIÓN POPULAR!
MARTES 30 de MARZO - 18 hs -
TUCUMAN 1349
* Por los puestos de trabajo* En defensa de la Solidaridad, de la lucha de los trabajadores y de la organización colectiva.* Por la expropiación definitiva. No a la agresión judicial.
¡LA TOMA ES DE LOS TRABAJADORES Y DE TODO EL PUEBLO!
¡NO NOS MOVERÁN!
COMISIÓN GREMIAL - LA TOMA - Cooperativa de Trabajador
es Solidarios en Lucha
Contactos al: 0341 - 153 -245227
Solicitamos difundir ampliamente esta convocatoria.
Saludos fraternales

martes, 23 de marzo de 2010




Rosario, marzo de 2010


El día sábado 20 de marzo se desarrolló la “Jornada por la Memoria de Ayer y de Hoy”, a 34 años del Golpe Genocida del año 76 que tanto mató, desapareció y robó a nuestro país.

La actividad fue organizada por las Areas Educación Popular y Salud Popular del Movimiento Barrios de Pie Rosario, y se realizó en el Barrio “Los Humitos”, en la zona oeste de la ciudad y contó con la participación de más de 60 vecinos junto a decenas de niños y niñas.

Se realizó una radio abierta, se pintó un mural colectivo, se exhibieron documentales, se pintaron remeras alusivas y hubo juegos y dibujos. Hubo reflexión y alegría, hubo música y canto, hubo ganas de seguir la lucha y de seguir organizándose.

Participó la murga de Barrio Franzetti y se convocó a toda la comunidad a participar de la marcha unitaria contra la impunidad el día 24 desde las 18:00 hs.

El día miércoles, concentraremos en Oroño y Santa Fé para sumarnos con nuestra columna. Invitamos a todos y todas a participar, a seguir peleando por un país sin impunidad, con justicia y verdad. No al pago de la deuda externa ilegítima.

Areas de Trabajo.
Movimiento Barrios de Pie- Rosario
0341 156549716

jueves, 18 de marzo de 2010

NO NOS MOVERAN.
Los trabajadores de supermercado Tigre “LA TOMA” de Rosario definimos resistir el fallo que declaró inconstitucional la Ley de Expropiación del establecimiento.

El 12 marzo trascendió públicamente que un Juez de la ciudad de Rosario emitió un fallo declarando inconstitucional la Ley de Expropiación del establecimiento de Supermercado Tigre, ocupado y puesto en funcionamiento desde hace 9 años por sus propios empleados.
Este local popularmente conocido como “La Toma” ha sido orientado en su actividad como un lugar para el desarrollo y asentamiento de decenas de cooperativas de distintas organizaciones de desocupados, como espacio de producción y ventas para micro-emprendedores comunitarios. También se ha abierto como sede de diversas organizaciones sociales y gremiales. Junto a esto, funcionan un supermercado comunitario y un comedor universitario y popular, creados por la larga lucha de los mercantiles de supermercado Tigre.
Este movimiento por los puestos de trabajo que también se conoce por la creación del Centro Cultural de La Toma es un ejemplo de cómo los trabajadores organizados democráticamente, movilizados y apelando a la solidaridad del resto de la población pueden enfrentar eficazmente un destino de marginalidad y desocupación, brindando un servicio social inigualable al conjunto del movimiento obrero y popular.
Junto a ello desde este Centro Cultural, se apuesta permanentemente a la divulgación de diversas expresiones artísticas y culturales, así como encuentran un ámbito de difusión distintas corrientes de opinión que componen el pensamiento del movimiento obrero y popular.
Casi 120 trabajadores encuentran su puesto de trabajo o su espacio de organización en La Toma.
Recientemente se han instalado el local de la Central de Trabajadores Argentinos y una radio popular que se incorporan a las 10 cooperativas de trabajo, los 60 microemprendedores y las 12 organizaciones sociales, gremiales y populares que funcionan en el edificio.

Este fallo escandaloso argumenta que la Ley de Expropiación del establecimiento no tiene en cuenta la rentabilidad y la viabilidad comercial del emprendimiento impulsado por los trabajadores.
Los trabajadores precisamente rechazamos poner el establecimiento en funcionamiento a partir de la idea de conseguir lucro y beneficio a cualquier costo. Por ello jerarquizamos realizar una actividad comercial que pudiera también brindar un servicio a los que menos poseen.
La Ley que fue votada unánimemente en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, se fundamenta en esta idea y en este principio conceptual para sostener la declaración de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble ocupado por los trabajadores.

La sindicatura de la quiebra que fue cómplice del vaciamiento del Supermercado Tigre es la que pide y consigue el fallo de inconstitucionalidad de parte de este Juez.
Recordemos que esta gente del poder judicial es cómplice de haber permitido un endeudamiento multimillonario de una empresa que no poseía bienes para responder ante las acreencias.
Son también responsables de 3 años de funcionamiento de la firma comercial (1998 hasta 2001) bajo un concurso de acreedores en el cuál se abrieron 17 nuevas sucursales para vender mercadería que no se abonó nunca a los proveedores (por estar bajo concurso). Responsables de hacerla funcionar sin abonar salarios, alquileres, impuestos o servicios, etc…A raíz de esto, el Estado en sus variantes Nacional, Provincial o Municipal son los principales acreedores de este fraude.
Marquemos que la resultante de la labor de esta sindicatura implicó la generación de una deuda que equivalía a 80 veces el valor del patrimonio de la empresa.
En definitiva, esta gente es la que impulsa la “inconstitucionalidad” de una Ley que luego de años de lucha conseguimos los trabajadores.
Casualmente en un posible remate no se puede abonar ninguna de las deudas de la empresa, pero si los honorarios de los integrantes de la sindicatura.
Pero los síndicos no han actuado en soledad sino que cuentan con el apoyo de los empresarios dueños del supermercado, que actualmente dedican sus fabulosas ganancias, al negocio de la soja y pueden participar del obsceno Rally Paris- Dakar que se corre en Argentina y Chile.

En respuesta a esta agresión es que los trabajadores de La Toma hemos convocado a una Asamblea Popular Multisectorial para acompañar la lucha por la defensa de la Toma. Y este reclamo para rechazar el fallo de la justicia nos debe servir para impulsar una legislación definitiva que termine con estos chantajes de un poder judicial cómplice de los fraudes empresarios que pagamos con sufrimiento todos los trabajadores.
Invitamos a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales a manifestarse en defensa de La Toma y acompañarnos solidariamente en esta nueva etapa de la lucha.

Carlos Ghioldi 16/3/2010

miércoles, 17 de marzo de 2010


“La ley es de absoluta necesidad y urgencia”
Publicado el 16 de Marzo de 2010.

50 diputados acompañaron la representación de la leyMerchán: “La ley de derecho al aborto es de absoluta necesidad y urgencia”
Las diputadas nacionales Cecilia Merchán y Victoria Donda de Libres del Sur y diputados/as del Frente para la Victoria, Proyecto Sur, SI x UP, GEN, Coalición Cívica, UCR, PS, Peronismo Federal y el Proyecto Progresistaanunciaron hoy en conferencia de prensa la representación del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Abrió la conferencia Estela Diaz, de la Campaña Nacional, quien explicó: “Este proyecto, que lleva la firma de 33 diputados y diputadas, es el mismo que se presentó en 2008, fruto del debate plural y federal entre organizaciones sociales, sindicales, científicas, en 17 provincias. Hemos logrado que se debata en la calle, ahora queremos que se institucionalice en el Congreso. Este debate profundizará nuestra democracia”.
Mabel Gabarra, de la Campaña, explicó en qué consiste la ley: “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas, y que tanto el sistema público de salud como las obras sociales deban realizar la asistencia médica. Luego de las 12 semanas, el derecho será válido cuando se trate de una violación, cuando corra riesgo la salud de la madre o cuando se haya detectado una malformación en el feto. En el caso de que la mujer sea menor de edad, deberá tener el consentimiento de al menos uno de sus representantes legales o tutor”.
Luego fue el turno de Marta Rosenberg, también de la Campaña, quien sostuvo: “Estamos muy reconocidas por el apoyo que el proyecto de ley tiene en Diputados. Este proyecto garantiza la igualdad política entre los hombres y las mujeres, y la igualdad social entre las mujeres”.
A continuación hablaron en representación de sus bloques los diputados y diputadas presentes.
Cecilia Merchán, presidenta del bloque Libres del Sur, habló en representación de los 11 diputados/as del bloque de centroizquierda que acompañan la iniciativa: “Este es un tema de necesidad y urgencia. Más allá de las posibilidades concretas que existen de que este proyecto salga, es urgente hablar de la situación de clandestinidad e inseguridad que viven hoy las mujeres que quieren abortar. Esto lo digo desde mi experiencia personal, que es lo que me lleva a sentirme orgullosa de legislar como mujer”.
Adela Cegarra habló en representación del Frente para la Victoria: “Quiero rescatar el espíritu colectivo que está en el armado de este proyecto, así como el consenso que permitió que estemos de acuerdo para poder afrontar esta asignatura pendiente”.
Miguel Barrios, del Partido Socialista, afirmó: “Queremos reafirmar el compromiso del bloque, no solo para modificar el código penal, no sólo porque es una cuestión de salud pública, sino también para que se avance en los derechos de las mujeres, en el derecho personal a que puedan decidir sobre su propio cuerpo”.
Fernanda Gil Lozano, de la Coalición Cívica, sostuvo que “lamentablemente, a diferencia de la Checha Merchán, yo no puedo hablar en representación de todo mi bloque porque no todos están de acuerdo con esta iniciativa. Así que tenemos que dar fuerte el debate. Además, como feminista le pido a los partidos mayoritarios que militen esta posición en sus partidos: este proyecto tiene que llevar al recinto”.
Gerardo Millman habló en nombre del GEN: “Sostenemos esta iniciativa con profundo convencimiento, a pesar de que yo no vengo del movimiento de mujeres, sí estuve siempre con los que bancan el aborto”.Vilma Ibarra, la diputada del bloque Nuevo Encuentro, también dio su apoyo a la iniciativa: “Tenemos un compromiso histórico con esta cuestión, y queremos que esta discusión se de por fin en los ámbitos institucionales. Se trata de la vida y la salud de nuestras mujeres, tengo la esperanza de que podamos dar el debate este año”.
Adriana García, del Peronismo Federal, pidió “el compromiso de todos los diputados. Tenemos que dejar de lado la hipocresía, sigamos trabajando y que esto baje a Diputados”.
Nelida Belous, del Proyecto Progresista, también exhortó al “compromiso para que se trate inmediatamente, tenemos que lograr que se resuelva en las comisiones y que llegue al recinto”.
En la conferencia de prensa también expusieron Horacio Alcuaz (GEN), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica),Liliana Parada (Proyecto Sur) y Silvia Storni (UCR).

Contacto en Santa Fe: Gabriela Sosa (0341) 155070432

lunes, 15 de marzo de 2010

domingo, 7 de marzo de 2010

Día Internacional de las Mujeres. Marcha al Coto.



Rosario, 8 de marzo de 2010



A lo largo de nuestra historia las mujeres de nuestra patria han sido protagonistas de las distintas luchas populares, Juana Azurduy, Macacha Güemes, Evita, Las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo como muchas otras que no se conocen sus nombres pero que han dejado todo por la construcción de un país mejor para todos y todas.
Como en el 2001 después de la profundización del modelo neoliberal que nos hambreo y nos dejo en la pobreza y la indigencia donde a través de la solidaridad y la unión de vecinos y comerciantes realizábamos las ollas populares y así pudimos llevar un plato de comida a nuestras familias, en esta etapa las mujeres mayoritariamente fuimos las que salimos a las calles y cortábamos rutas, marchábamos reclamando trabajo y comida.
Durante estos años nunca hemos abandonado la idea de transformar la realidad en la que vivimos y es así que luchamos por la redistribución de la riqueza, la renovación política y la igualdad de género.
Es por eso que hoy ante la suba en los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar como la leche, la harina y por sobre todo de la carne es que nosotras las mujeres de Barrios de Pie el 8 de marzo conmemoraremos el día internacional de la mujer reclamando al gobierno nacional y a las grandes cadenas de supermercados y frigoríficos que bajen los precios. Dicho reclamo se lo llevaremos a la sucursal del supermercado Coto que está ubicado en Mendoza y Alsina la cual acompañaremos con la propuesta de que por 180 días hasta que el gobierno nacional encuentre una solución al problema de la inflación y que se implemente el programa de cooperativas de trabajo “Argentina Trabaja”, nos hagan un descuento del 50% en los cortes de carnes más populares y lácteos, para que los más humildes tengamos la posibilidad de llevar alimentos a nuestros hogares.
Nos concentraremos a partir de las 10 hs en Avellaneda y Córdoba, desde allí marcharemos hasta Mendoza y Alsina donde se encuentra una sucursal del supermercado Coto.

Mujeres de Pie – Las Juanas
Movimiento Libres del Sur
Contacto: Carina Benegas 0341 153 58 93 60

--
Areas de Trabajo
Movimiento Barrios de Pie
Mov. Libres del Sur
barriosdepieareas.blogspot.com/
www.barriosdepie.org.ar
www.libresdelsursantafe.com.ar/

areasenmovimiento@gmail.com

viernes, 5 de marzo de 2010


8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres.

18 hs. Plaza Pringles
( Paraguay y Córdoba)
Por la reglamentación y cumplimiento de la Ley Nacional 26 485 de " Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres"
Jornada de Sensibilización: Violencia de género, la INSEGURIDAD de la que nadie habla
Radio Abierta
Instalación Urbana: Mujeres en la Historia - Mirada Femenina

1810 - La Patria también es Mujer- 2010

Contacto
0341- 155 07 04 32