lunes, 3 de mayo de 2010


Antes de ir a juicio, tres represores rosarinos quedaron en libertad
Se trata de los ex policías Lofiego, Marcote y Vergara, imputados en el marco de la denominada causa Feced. El viernes fueron excarcelados de la Alcaidía Mayor donde estaban detenidos por privación ilegítima de la libertad, tortura y desaparición física de personas. Quejas de los querellantes.

Rubén Lo Fiego, Mario Marcote y Ramón Vergara quedaron en libertad el viernes pasado y abandonaron las rejas de la Alcaidía Mayor, donde estaban detenidos por delitos de lesa humanidad perpetrados en Rosario. Tras el pago de una fianza, los tres fueron excarcelados, lo que les permitirá llegar caminando al juicio por la llamada causa Feced, previsto para el 21 de julio. Desde la querella, lamentaron la medida. A menos de un mes de que la causa Guerrieri-Amelong dejara en prisión perpetua a cinco represores, tres emblemáticos personajes de la historia más oscura de Rosario quedaron en libertad. De acuedo a lo informado por el periodista Héctor López en Radio 2, Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, Ramón Vergara recuperaron el estado de libertad el viernes pasado. Los tres están imputados por haber integrado la patota de Agustín Feced, quien comandó la policía rosarina en la peor época de la represión, y haber actuado en el centro de detención clandestino que funcionaba en los sótanos de la ex Jefatura, en Dorrego y San Lorenzo.Consultada por Rosario3.com, Gabriela Durruty, abogada querellante en la causa que se desarrollará en los Tribunales Federales a partir del 21 de julio próximo, sostuvo: "Como somos parte querellante no nos han notificado oficialmente pero sí sabemos, informalmente, de la liberación de estas personas". En ese sendido, consideró: "Entendemos que no debemos opinar sobre esto pero sí creemos que nos tendrían que notificar para preservar a las víctimas que quizás se los encuentren en plena calle”.
Según explicó, el pedido de libertad había sido elevado a la Cámara de Casación Penal hace un año, luego de que fuera denegado por el Tribunal Federal Nº 2.
Esta medida, dijo la abogada, "no sólo supone que Lofiego, Marcote y Vergara estarán en libertad al momento de ser juzgados. Podrán llegar al Tribunal caminando", sino que además "van a permanecer en libertad durante el juicio pero seguirán así hasta que no quede firma la condena, es decir hasta que no se aratificada por la Corte Suprema de Justicia”.
El incio del juicio oral por los hechos cometidos en el marco del accionar represivo durante la última dictadura estaba fijado para el 27 de abril pasado. Pero como los jueces intervinientes son los mismos que condenaron a la pena máxima a Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo, se decidió postergar el comienzo. En este juicio, Mario Marcote, alias "el cura", será juzgado como autor penalmente responsable de tres hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencias y amenazas y por la duración de más de un mes en concurso real con veinticinco hechos de tormentos. También por privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con tormentos en veintiséis oportunidades todo ello en concurso real con el delito de asociación ilícita calificada.Por su parte, Ramón Vergara, alias "pelado" o "sargento", será juzgado como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por la duración de más de un mes, en concurso real con tormentos en cuatro oportunidades. Asimismo por privación ilegítima de la libertad agravada por violencias y amenazas en 14 oportunidades, en concurso real con asociación ilícita calificada.Por su parte, José Lofiego, alias "el Ciego", deberá responder por los cargos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en 17 oportunidades, asimismo por privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por la duración de más de un mes en concurso real con tormentos en cuarenta y cuatro oportunidades, y privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y homicidio calificado en tres oportunidades. Todo esto, en concurso real con asociación ilícita calificada.