miércoles, 22 de abril de 2009


No estamos de acuerdo con la baja de imputabilidad en los menores.


Sería bueno acabar con la hipocresía y decir con todas las letras que aquellos que proponen endurecer la mano con los menores de distintas maneras, sin explicar que es lo que hay por detrás de los delitos de estos y sin abordar las causas reales ni proponer soluciones a las mismas, "son -de mínima- charlatanes que venden recetas mágicas y le mienten a la gente". Por Humberto Tumini.

Porque no es cierto que eso signifique -mágicamente como pretenden presentarlo- una solución para el problema de la participación de los menores en actos delictivos. Ese es el discurso mentiroso de la derecha, que ahora también se han comprado desde el gobierno, para avanzar al tratamiento con "mano dura" de los problemas que esa misma derecha ha generado en el país con la destrucción -económica, social y cultural- causada por treinta años de neoliberalismo.
Para poder resolver cualquier problema en forma real y duradera hay que atacar principalmente sus causas. El delito y la consiguiente inseguridad en la Argentina tiene como causas principales las siguientes:
1) Los niveles de pobreza, indigencia e inequidad que todavía subsisten luego de cinco años de crecimiento económico. ¿Cuál es la razón entonces por la que no se instrumenta un ingreso universal por hijo, tal como se ha propuesto hace tiempo desde distintos sectores, que atempere fuertemente esa situación de vulnerabilidad?
2) La corrupción policial, que como es harto sabido está presente por detrás de la enorme mayoría de los delitos que se cometen; en especial en la provincia de Buenos Aires. ¿Cual es la razón entonces por la que no se la aborda seriamente -el gobierno- y no se la propone abordar -la oposición derechosa-, mirando ambos para otro lado?
3) La complicidad con la policía y, de hecho con el delito de sectores significativos de la justicia y el poder político. ¿Porqué nada se dice ni se propone al respecto? ¿Será que es porque se tocan directamente los intereses de los involucrados?
4) La penetración del negocio de la droga en la sociedad. ¿Cual es la razón entonces por la que solo se detiene a perejiles y/o consumidores y nunca a los grandes narcotraficantes y lavadores de dinero? ¿Será que con ese dinero se aceitan también los grandes negocios, la política y la fortuna personal de una buena parte de los dirigentes?
5) El sistema carcelario actual y en el caso de los menores, la situación de casi todos los institutos. ¿Porqué entonces no se trata una ley que aborde como resolver el nivel de corrupción, destrucción y hacinamientos de estos sistemas? ¿Será que aquello de las cárceles "sanas y limpias, para seguridad y no para castigo" es solo letra muerta, y mas conveniente es que estén como están y sean escuelas de nuevos delincuentes?
Sería bueno acabar con la hipocresía y decir con todas las letras que aquellos que proponen endurecer la mano con los menores de distintas maneras, sin explicar que es lo que hay por detrás de los delitos de estos y sin abordar las causas reales ni proponer soluciones a las mismas, "son -de mínima- charlatanes que venden recetas mágicas y le mienten a la gente" como sostenía hasta hace poco un Ministro de la Nación, que cambio junto con Scioli ahora su punto de vista.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur