miércoles, 29 de abril de 2009

Próximamente
Seminario "Educación Popular como herramienta de transformación. Una mirada desde los Movimientos Sociales". Sumate a la organización del evento al 0341 156549716. areasenmovimiento@gmail.com

sábado, 25 de abril de 2009

Sumate al apoyo escolar de barrio Franzetti.
Lunes 18 hs.
Miércoles 10 hs.
Comunicate al 0341 156549716

miércoles, 22 de abril de 2009

Para que la crisis no la paguemos los/as trabajadores/as

Para que la crisis no la paguemos los/as trabajadores/as
ADHERIMOS A LA JORNADA DE LUCHA Y MARCHAREMOS JUNTO A LA CTA

22 de abril - 10:30 hs - Plaza San Martín

Para que la crisis no la paguemos los/as trabajadores/as:

- Universalización de los planes sociales
- Asignación por hijo/a para todos los/as trabajadores/as, ocupados/as y desocupados/as
- Suspensión por ley de los despidos por 180 días
- Aumento de las jubilaciones hasta llegar al 82% móvil

Citando al documento nacional de convocatoria: "La salida a la crisis no es la que plantean los agrupamientos empresarios. No se puede aceptar la devaluación con congelamiento salarial que promueven los del sector industrial, ni la extorsión de la eliminación de las retenciones por parte de los ruralistas. En cualquiera de las dos variantes, terminamos perdiendo los asalariados para que ellos se sigan asegurando mayores ganancias."

* Por redistribución de la riqueza
* Por renovación política
* Por equidad de género

Movimiento Libres del Sur

Gabriela Sosa
Coordinadora Provincial


Prensa: (0341) 156228539


Presentación de película sobre educación popular:
"Testigos de la vigencia"



Invitamos a docentes, estudiantes, profesionales, militantes barriales junto a vecinos y comunidad rosarina en general, a participar de la proyección de este film. El mediometraje aborda experiencias en comunidades de Pueblos Originarios, y la articulación de la educación popular con las políticas públicas, relacionando las organizaciones sociales con las instituciones de educación formal y con el estado en general. También se remarca el vínculo de los procesos latinoamericanos, mediante las disertaciones de los participantes de Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela que aportaron sus visiones en los encuentros.
“Testigos de la Vigencia” recupera experiencias históricas que se desarrollaron desde la perspectiva de Educación Popular en Argentina. Para que permanezcan presentes y puedan ser retomadas a la hora de reflexionar sobre las perspectivas socioeducativas.


La actividad será el día viernes 24 de abril, a las 18 hs en el Centro Cultural La Toma. Tucumán 1349- Sub Suelo. CP 2000- Rosario.

Contactos:
Area Educación Popular Movimiento Barrios de Pie
areasenmovimiento@gmail.com/
0341 156549716






Rosario. Presentación de libro y seminario: “Se Trata de nosotras”


Las Juanas presentan:
La Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Viernes 24 de abril a las 18 hs en Librería Homo Sapiens. Sarmiento 829, Rosario
Expositoras:
Susana Chiarotti. Insgenar
Gabriela Sosa. Las Juanas. Coordinadora Provincial
Josefina Isnardi. Las Juanas Editoras
Laura Demarco. Compiladora
Seminario
6de mayo. Pobreza, desigualdad de género y Estado ausente: pilares de la trata de personas.
13 de mayo. Trata de personas: la esclavitud del siglo XXI.
20 de mayo. Consumo: el motor de la trata de personas. Legislación vigente.
27 de mayo. Campaña: Tratando de hacer visible lo invisible ¿Cómo lo hacemos?
Cursada: 18 a 20hs Sede U .N.R ( Salón de los espejos) Maipú 1065.
Se entregarán materiales y certificado.
Inscripción: lasjuanasrosario@gmail.com tel: 0341- 155 07 04 32

No estamos de acuerdo con la baja de imputabilidad en los menores.


Sería bueno acabar con la hipocresía y decir con todas las letras que aquellos que proponen endurecer la mano con los menores de distintas maneras, sin explicar que es lo que hay por detrás de los delitos de estos y sin abordar las causas reales ni proponer soluciones a las mismas, "son -de mínima- charlatanes que venden recetas mágicas y le mienten a la gente". Por Humberto Tumini.

Porque no es cierto que eso signifique -mágicamente como pretenden presentarlo- una solución para el problema de la participación de los menores en actos delictivos. Ese es el discurso mentiroso de la derecha, que ahora también se han comprado desde el gobierno, para avanzar al tratamiento con "mano dura" de los problemas que esa misma derecha ha generado en el país con la destrucción -económica, social y cultural- causada por treinta años de neoliberalismo.
Para poder resolver cualquier problema en forma real y duradera hay que atacar principalmente sus causas. El delito y la consiguiente inseguridad en la Argentina tiene como causas principales las siguientes:
1) Los niveles de pobreza, indigencia e inequidad que todavía subsisten luego de cinco años de crecimiento económico. ¿Cuál es la razón entonces por la que no se instrumenta un ingreso universal por hijo, tal como se ha propuesto hace tiempo desde distintos sectores, que atempere fuertemente esa situación de vulnerabilidad?
2) La corrupción policial, que como es harto sabido está presente por detrás de la enorme mayoría de los delitos que se cometen; en especial en la provincia de Buenos Aires. ¿Cual es la razón entonces por la que no se la aborda seriamente -el gobierno- y no se la propone abordar -la oposición derechosa-, mirando ambos para otro lado?
3) La complicidad con la policía y, de hecho con el delito de sectores significativos de la justicia y el poder político. ¿Porqué nada se dice ni se propone al respecto? ¿Será que es porque se tocan directamente los intereses de los involucrados?
4) La penetración del negocio de la droga en la sociedad. ¿Cual es la razón entonces por la que solo se detiene a perejiles y/o consumidores y nunca a los grandes narcotraficantes y lavadores de dinero? ¿Será que con ese dinero se aceitan también los grandes negocios, la política y la fortuna personal de una buena parte de los dirigentes?
5) El sistema carcelario actual y en el caso de los menores, la situación de casi todos los institutos. ¿Porqué entonces no se trata una ley que aborde como resolver el nivel de corrupción, destrucción y hacinamientos de estos sistemas? ¿Será que aquello de las cárceles "sanas y limpias, para seguridad y no para castigo" es solo letra muerta, y mas conveniente es que estén como están y sean escuelas de nuevos delincuentes?
Sería bueno acabar con la hipocresía y decir con todas las letras que aquellos que proponen endurecer la mano con los menores de distintas maneras, sin explicar que es lo que hay por detrás de los delitos de estos y sin abordar las causas reales ni proponer soluciones a las mismas, "son -de mínima- charlatanes que venden recetas mágicas y le mienten a la gente" como sostenía hasta hace poco un Ministro de la Nación, que cambio junto con Scioli ahora su punto de vista.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Escrache a Grobocopatel



Rosario 21 de abril de 2009
Hoy. Escrache a Grobocopatel.



12 hs.- Plaza Guernica (Mitre al 100)
Porque la soja es oro verde para unos pocos, pero hambre para la mayoría

Gustavo Grobocopatel
El Grupo Los Grobo es un grupo económico argentino con eje en la producción y exportación agroindustrial alimentaria en la Argentina, Paraguay y Uruguay. El grupo está dirigido por la familia Grobocopatel, de donde proviene su denominación y es uno de los principales grupos empresariales de la Argentina. Es el primer productor de trigo del país y el segundo de soja, y Gustavo Grobocopatel ha recibido el mote de "Rey de la Soja". Tiene su sede en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires.
El oro ya tiene muchos colores, y cada color representa el producto preciado para obtener ganancias, en general en manos de unos pocos y en perjuicio de unos muchos. La expansión del poroto verde por nuestras tierras y campos arroja resultados en la economía, en la salud y en nuestra sociedad ya imposibles de ocultar:
Las extraordinarias ganancias por la exportación de soja van arrasando con la producción de materias primas necesarias para el consumo de los argentinos/as: trigo, maíz, frutas, hortalizas, algodón, leche. Así, tambos y huertas (que antes rodeaban los pueblos y ciudades de nuestra provincia requiriendo mano de obra de santafesinos/as) son ahora barridos para la siembra sojera.
A su vez, el uso de agroquímicos (glifosato) genera problemas variados y graves en la salud de nuestra población. Malformaciones, abortos, enfermedades respiratorias, ya han sido comprobadas como consecuencias del uso de estos agrotóxicos. Al alcance de la mano tenemos enfermedades que antes no eran propias de nuestro clima (como el Dengue), debido al desastre ecológico provocado en gran parte por el desmonte para ganar superficie a sembrar.
La frontera sojera se expande expulsando a quienes vivían en los campos, arrasando montes, tambos y huertas, convirtiendo cada vez más nuestro territorio en un desierto verde, sitiando nuestros pueblos y ciudades rodeándolos de poroto transgénico y veneno.
Este esquema de ganancias para cada vez más pocos y grandes productores, y para las multinacionales exportadoras y fabricantes de agroquímicos, mientras para la inmensa mayoría quedan enfermedades, escasez de productos necesarios para nuestro consumo, precios de inmuebles rurales y urbanos inaccesibles (ligados a la cotización en dólar de los commodities), debe ser cambiado por políticas de Estado que frenen la sojización.
Reclamamos, entonces, el aumento de impuestos a los productores más grandes, la intervención del Estado en la comercialización de materias primas, la promoción de agriculturas y economías regionales, la prohibición del uso químicos que dañen nuestra salud y la protección de los recursos naturales (agua y suelo) afectados por la fumigación y la siembra directa.
En ello nos va la vida de miles de santafesinos y santafesinas.
Gabriela Sosa
Movimiento Libres del Sur-Santa Fe

martes, 14 de abril de 2009

Frente a la Crisis.


Plenario de Barrios de Pie de Santa Fe.


En la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sede Rosario, nos reunimos compañeros/as de 40 centros comunitarios, coordinadores/as zonales y de áreas de trabajo del Movimiento Barrios de Pie para debatir sobre la situación social de la ciudad y este marco la coyuntura electoral municipal y nacional.
La situación social: en los barrios donde el Movimiento Barrios de Pie desarrolla sus actividades comunitarias observamos un proceso de deterioro en las condiciones de vida debido a los duros procesos inflacionarios producidos, primero por el lock out de las patronales agropecuarias que desabastecieron las grandes ciudades y luego por la política adoptada por los formadores de precio aumentando los valores de la mercadería a medida que el consumo crecía. La crisis financiera generada en EE.UU y extendida a los grandes países capitalistas ha llegado a nuestro país, provocando la baja en los niveles de consumo y las actitudes especulativas que las compañías de capital extranjero radicadas en nuestra provincia siempre han tenido , drenar dinero a sus casas matrices. Al mismo tiempo, se evidencian ajustes en forma de despidos, suspensiones, disminución de horas de trabajo, afectando de lleno la economía de los/as trabajadores/as y su entorno. Otra situación observada en los barrios es que compañeros que se ganaban el mango cartoneando hoy se encuentran con que el valor de lo que juntan es muy bajo y disminuyendo sus ingresos.
En este marco de situación, propuestas del Movimiento Barrios de Pie:
Defensa del Trabajo:
Promover leyes que impidan el despido de trabajadores/as
Promover y facilitar la creación de cooperativas de trabajo que absorba la mano de obra desocupada
Aumento del valor los planes sociales para desocupados/as a $300
Asignación Familiar por Hijo
Declarar la Emergencia Habitacional Comenzar en forma urgente un plan de creación de viviendas para los/as más humildes realizadas con cooperativas de trabajo
Políticas de Inclusión Juvenil Desarrollar políticas integrales a través de la educación, capacitación laboral, actividades culturales y de comunicación
Mejoramiento de los servicios Desmalezamiento, refacción de calles, tendido de luz, resolver los problemas de zanjeo y agua potable
Fortalecer las Aéreas Sociales ( Salud, Educación, Juventud, Promoción Social )
Creación de ámbitos comunitarios para abordar las problemáticas de género (violencia, aborto, discriminación, etc.)
Estas propuestas serán debatidas en todos los barrios de la ciudad en actividades donde participarán los/as vecinos/as y expuestas a las autoridades municipales para su concreción.


Gabriel Báez - Carina Benegas - Martín Frutos - Hugo Ríos - Maria Graciela Bustamante - Romina Arias - Lautaro D’anna - Gonzalo Bonifazzi - Claudia Arias - Eleonora Cabral


Movimiento Barrios de Pie Santa Fe


Contacto: Gabriel Báez (0341) 155 59 00 40

martes, 7 de abril de 2009

Por el dengue, a la Justicia de la provincia de Buenos Aires y el Congreso

Por el dengue, a la Justicia de la provincia de Buenos Aires y el Congreso
Jorge Ceballos presentará un recurso de amparo contra Claudio Zin. Diputadas de Libres del Sur presentaron un proyecto de ley que plantea la necesidad de realizar una campaña nacional de lucha contra el dengue.


JORGE CEBALLOS PRESENTARÁ UN RECURSO DE AMPARO CONTRA CLAUDIO ZIN
Mañana, miércoles 8 de abril, a las 10 horas, el candidato a diputado nacional del Movimiento Libres del Sur, Jorge Ceballos, junto a la diputada provincial Laura Berardo y la diputada nacional Victoria Donda, realizarán la presentación de un recurso de amparo en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo a cargo del doctor Luis Federico Arias, ubicado en la calle 11, número 864 de la Ciudad de La Plata
Allí, solicitarán ante la Justicia el urgente abordaje de la epidemia del Dengue y la implementación de medidas concretas por parte del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, doctor Claudio Zin.
El doctor Jorge Ceballos, aseguró que las autoridades provinciales “han ocultado los datos negando la gravedad de la situación sanitaria”.
Se presentó proyecto de ley.
Victoria Donda, que acaba de ingresar un proyecto de ley para atacar la epidemia del dengue, presentará mañana, junto a Jorge Ceballos, un recurso de amparo en un Juzgado de La Plata.
La diputada nacional Victoria Donda y su compañera de Libres del Sur, la también legisladora Cecilia Merchán, acaban de presentar un proyecto de ley que plantea la necesidad de realizar una campaña nacional de lucha contra el dengue. Según informan las legisladoras, “En la misma deben actuar los agentes de salud, escuelas, clubes, instituciones religiosas y organizaciones sociales”.
“Si la población no participa activamente en la lucha contra el dengue, la erradicación será imposible” explicó Victoria, que además le atribuye una importante responsabilidad, en la posibilidad de ponerle un freno a este flagelo, a las autoridades nacionales “que deben tomar medidas efectivas y urgentes contra la epidemia del dengue. Y entiendo que se debería empezar por declarar la emergencia sanitaria tanto a nivel nacional, como provincial, que contemple ampliar el alcance territorial de las políticas preventivas de fumigación, así como la urgente entrega gratuita de repelentes y mosquiteros”.
Al mismo tiempo y para reforzar esta iniciativa legislativa, Victoria, junto a otros dirigentes del Movimiento Libres del Sur, como el candidato a diputado nacional Jorge Ceballos y la diputada provincial Laura Berardo, presentarán mañana a las 10 hs., en el Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata, un recurso de amparo: “Exigiendo que el Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo del Doctor Claudio Zin, declare la emergencia sanitaria y tome medidas de inmediato frente a la proliferación de esta enfermedad en toda la provincia de Buenos Aires”.

Prensa Victoria Donda Diputada Nacional
Movimiento Libres del Sur