miércoles, 13 de mayo de 2009

Invitación de l@s compañer@s del Movimiento Universitario Sur

Encuentros de formación y promoción de la perspectiva de género en la Universidad

Al parecer la universidad se presenta como un espacio posible para la realización del género femenino, pero vemos que sigue reproducido dentro de su lógica las desigualdades de una sociedad patriarcal.
En la curricula universitarias a la problemática de género se le da lugares mínimos o se la invisibiliza, históricamente los contenidos curriculares y los temas que se eligen para tratar en las casas de estudios han representado una forma de sociedad determinando el modelo que nos educa, de acuerdo con sus intereses. Queremos una universidad donde comencemos a pensar en nuevas currículas reivindicando las luchas de las mujeres argentinas y latinoamericanas, una universidad que contemple un lenguaje no sexista, donde la perspectiva de género sea un contenido transversal dentro del proyecto curricular universitario.
Es nuestro compromiso como estudiant@s y futuros profesionales comenzar a propiciar espacios de debate y reflexión en la búsqueda de trasformarnos para transformar. En este caso, nuestra responsabilidad es transformar la universidad desnaturalizando algunos preceptos que ya vienen dados de una sociedad que oprime, sojuzga y maltrata a las mujeres.
Siendo este un objetivo fundamental para construir una universidad y un país más just@s, equitativ@s, solidari@s, de igualdad de oportunidades para todos y todas.
Protagonismo y participación por los derechos de LAS Estudiantes – Área de género -SUR

Desde el Movimiento Sur Invitamos a participar a tod@s l@s estudiant@s a los dos 1ros:
“Encuentros de Formación y Promoción en Perspectiva de Género en la Universidad”

-1ER ENCUENTRO -02/06 –18,30hs
“GENERO, DD.HH y EDUCACIÓN”
Invitadas:
-HILDA ABICHAYN-(organizó y dirigió la Maestría “Poder y Sociedad desde la Problemática de género”; docente de la UNR)
-ANA ESTHER KOLDORF (docente del seminario de género y familia dentro de la Maestría “poder y sociedad desde la problemática de género”, Profesora de Antropología de la facultad de Humanidades y Artes)

**Muestra artística a cargo de alumnas de la facultad de Bellas Artes**

*¿De que hablamos cuando hablamos de género?”
* La perspectiva de género dentro de la currícula universitaria.
*Inequidad de género, pobreza y educación.
*Taller sobre género y Universidad.
-------------------------

-2DO ENCUENTRO- 09/06-18,30hs
“LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”
Invitadas:
-VIVIANA DELLA SIEGA (Comunicadora social, Subdirectora de extensión y relaciones institucionales de la Defensoría del pueblo de la provincia de Santa Fe, casa Rosario, miembro del INGESNAR.)
- GABRIELA SOSA (coordinadora provincial programa de fortalecimiento de los derechos y participación de las mujeres, “Juana Azurduy”.)


**Muestra artística a cargo de alumnas de la facultad de Bellas Artes**
* Nueva ley contra la violencia de género.
*diferencias entre violencia doméstica y violencia de género.
-Taller sobre género y universidad.

SUM, salón de usos multiples, 1er piso, pasillo central,
Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758.UNR.





Desde el área de genero del Movimiento Sur estamos invitando a todos Las/os estudiantes a participar de la campaña de visibilización de la perspectiva de género, a través de encuestas, juntada de firmas, espacios de debate donde se contemplen las principales reivindicaciones que aporten a una Universidad que nos ofrezca igualdad de oportunidades a todas/os. En este sentido es que invitamos a sumarte en la campaña, ya que con protagonismo y participación es que vamos a poder alcanzar los derechos de las estudiantes.

Avanzamos por:
**Centros de Desarrollo infantil
**Cátedras o seminarios transversales que discutan la problemática de género y figuren en el currículo académico de las mismas.
** Políticas de extensión universitaria que adopten la perspectiva de género



AGRADECIMIENTOS:
· Instituto de Género y Desarrollo, INSGENAR.
· Maestría “poder y sociedad desde la problemática de género”.
· Programa por los Derechos y Participación de las Mujeres, “Juana Azurduy”