lunes, 18 de mayo de 2009

"POROTOS DE SOJA", film documental cuyo estreno comercial tendrá lugar el jueves 21 de mayo en el Complejo Tita Merello, se emitirá por única vez en televisión en Canal 7, el sábado 23 de mayo a las 14.30 hs.
"POROTOS DE SOJA" , es el cuarto documental dirigido por el realizador y productor David Blaustein, quien en ésta oportunidad comparte la realización del film con el director Osvaldo Daicich. Sus films anteriores son "Cazadores de utopías" (1996), "Botín de guerra" (2000) y "Hacer Patria" (2007). Su quinto documental, "Fragmentos rebelados" (2009), presentado en el último festival de Cine de Guadalajara, aún no se ha estrenado en el país. En cuanto al correalizador, Osvaldo Daicich, egresado como licenciado en comunicación de la Universidad de Buenos Aires y como realizador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de Cuba y de la Nueva Universidad de Cine y TV de Italia, ha realizado diversos cortometrajes documentales y de ficción premiados en distintos festivales internacionales, entre ellos "El último vagón", galardonado en los festivales de Biarritz, Taormina y Viña del Mar. Además de desempeñarse como director en el Canal + de España y el Canal Encuentro de Argentina.
En base a un guión de Osvaldo Daicich, basado en una investigación que él mismo realiza con un equipo de colaboradores, " POROTOS DE SOJA ", plantea un cine de emergencia para profundizar el debate, tratando de visibilizar el escenario de un conflicto sin precedentes, desencadenado a solo cinco meses de la asunción de la primera presidente mujer elegida por el voto popular.
Para ello iniciaron una investigación, documentando distintas voces que fueron parte del conflicto agrario suscitado a partir de la Resolución 125, que fijaba retenciones móviles a la producción agropecuaria, puntualmente para la soja, cultivo que había alcanzado a nivel internacional precios extraordinarios.
A partir del lock-out patronal que durante 120 días paralizó el país, el equipo de rodaje realizó entrevistas a una variedad de actores sociales que se movilizaron en las calles a favor y en contra de las retenciones, a las que sumó la perspectiva del "Otro Campo", con rodajes en Arroyo Seco -Pergamino, Provincia de Buenos Aires- y en Arroyo Dulce -San Nicolás, Provincia de Santa Fe-, y un encuentro de agricultura familiar, además de contar con la opinión de especialistas como Ricardo Forster, Dr. en filosofía; Mariana Moyano, Licenciada en comunicación y Alfredo Zaiat, Licenciado en economía y periodista.
"POROTOS DE SOJA" reflexiona sobre los desafíos de la democracia en la Argentina del siglo XXI y sobre los diferentes proyectos de país. Más que una película es un juego de miradas sobre la construcción económica, política y ciudadana de un territorio con grandes riquezas naturales y productivas, en un mundo cuyo debate de fondo gira en torno del agua y de los alimentos.
" POROTOS DE SOJA " es una producción de Zafra Producciones SRL y Urko Films, que con David Blaustein como productor ejecutivo, integra su equipo técnico con Juan Pablo Lattanzi (montaje), Carlos Olmedo y Pablo Demarco (sonido), Pablo Green (música original) y Silvina Segundo (Jefa de producción e investigación).