lunes, 21 de septiembre de 2009

2do encuentro Seminario de Formación: Prevención de adicciones


El panel del dia miércoles 16 de septiembre. Sujetos al consumo.

¿Qué lugar le damos como sujetos a las drogas que consumimos? Consumo-Abuso-Hábito- Adicción-Drogadicción.

En este panel expusieron la Dra. en Psicología e Investigadora de la UNR Cecilia Satriano y el Psicólogo Social Antonio Tesolini, miembro del Programa Andrés Rosario y trabajador en Dispositivos de Encierro de la Provincia de Santa Fe.

En primera instancia se retrabajaron los emergentes del primer taller, a través de las consideraciones de los participantes, se llegó a una primera aproximación a la problemática, desde una miranda amplia, dada la heterogeneidad de los concurrentes.



Luego, los panelistas abordaron la temática del lugar que ocupa el consumo de sustancias en la vida del sujeto. Así fue como comenzó Tesolini afirmando la importancia de “poder entender la complejidad del abordaje del consumo, teniendo en cuenta que este en sí mismo no es el problema, sino el contexto”, agregando luego que es “preciso entender cómo afectan los procesos de fragmentación social que influyen en los sujetos y los transforman en consumidores de sustancias”.


En segundo termino tomó la palabra la Dra. Satriano, quien, haciendo un deconstrucción de las distintas significaciones del término drogadicción, planteaba la existencia de un colectivo con un rasgo en común el ser a partir del consumo: “la cultura del consumo es uno de los rasgos dominantes de nuestra sociedad actual. Este malestar del que todos somos parte, lleva a alejarnos de la posibilidad de ser protagonistas activos de nuestras propias formas de construcción cultural. El consumo forma parte de los mecanismos de regulación social. Nuestra cultura del consumo se volvió ideológica porque conforma una apariencia de importancia y de autonomía, sin embargo no deja de ser un apéndice de modelos que nos imponen.”


Luego de las exposiciones, y mediando el final del encuentro, se llevó a cabo un debate, en cual participaron los asistentes.


El próximo encuentro se llevará a cabo el día miércoles 23 de Septiembre a las 19 hs. en el Centro Cultural “La Toma” (Tucumán 1349), con la presencia de la Dra. Matilde Bruera y el Dr. Gustavo Lorenzo, para discutir sobre “Derechos Humanos, con conocimiento de la Ley”. Marco legal en que nos hallamos. Rol de las fuerzas de Seguridad y la Justicia. Drogas legales e ilegales, la implicancia de esta categorización en su consumo.