domingo, 27 de septiembre de 2009

El próximo encuentro se llevara a cabo el día

30 de septiembre a las 19 hs en La Toma:

4º módulo: Estado y políticas públicas. Apostando a la participación.
Políticas públicas, desde Educación y Salud.

Intersectorialidad. Articulación Estado y organizaciones.

Panelistas:

Dra. Débora Ferrandini (Secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe)

Dr. Horacio Crespo (Director de Atención Primaria de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario)

Ps. Marcela Lapenna (Coordinadora de la asociación CHICOS y del centro de día La Casa)

Importante:

Certificados: A quien le interese tener el certificado le solicitamos que en el próximo encuentro o por este medio lo reserven.

Por favor, solicitamos puntualidad, ya que este 4to. encuentro cuenta con tres panelistas y la misma cantidad de tiempo. Muchas Gracias.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


3er. Encuentro Seminario de formación: Prevención de adicciones


En el panel de este encuentro, Derechos Humanos con conocimiento de ley, expusieron el Dr. Gustavo Lorenzo, sub director del Centro de Asistencia, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, y la Dra. Matilde Bruera, defensora pública oficial, directora del Centro de Estudios e Investigación en Derechos Humanos Juan Carlos Gardella y profesora de Derecho Penal de la UNR. La coordinación estuvo a cargo de Alejo Herrera, miembro del Área de Salud Popular de Barrios de Pie.




En primer término habló el Dr. Gustavo Lorenzo, quien expuso sobre cómo funciona la Defensoría, su intervención con/hacia la población, y particularmente con las personas menores de edad, quienes pasan de ser un objeto de intervención a un sujeto de derecho. También se refirió a la nueva ley de protección a la infancia y sistemas de protección.




Luego la Dra. Matilde Bruera comentó sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto a la tenencia de estupefacientes. Discurrió sobre los puntos centrales del fallo que declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 14 de la ley 23.737, como el derecho a la autonomía personal y las acciones privadas, el acceso al sistema de salud de los/as usuarios/as de drogas (sean adictos o no), la persecución del tráfico y no de la tenencia, las consecuencias del procesamiento de usuarios/as y las obligaciones del Estado. Hizo también mención, como anteriormente lo había hecho Gustavo Lorenzo, a la criminalización principalmente de los sectores de bajos recursos, enmarcado esto también en un discurso de ciertos espacios políticos en cuanto a la “seguridad”.

Luego de la exposición se abrió la discusión a los/as participantes para la realización de preguntas y comentarios.