martes, 2 de junio de 2009


Felicitaciones al nuevo gobierno del FMLN de El Salvador.



Hoy primero de junio del 2009 asume en El Salvador el gobierno constitucional y democratico del historico y combativo Farabundo Marti para la Liberación Nacional, tras vencer limpiamente a la coalición criminal y represora ARENA, expresion de la derecha mas reaccionaria,agencia del imperialismo yanqui,de la c.I.A. Y del narcotráfico. En la larga batalla por el legado bolivariano de la patria grande,por la liberación nacional y social y por la integracion latinoamericana y caribeña, la historia y la practica politica vuelven a confirmar , aquello de que cada pueblo transita y construye su propio camino hacia ese objetivo comun. Alli esta la rica experiencia del pueblo de El Salvador para mostrarlo. Hoy asume el gobierno del F.M.L.N. y de amplios sectores populares, movimientos sociales,sindicales,profesionales, de intelectuales y la cultura, de pequeños y medianos productores de la ciudad y los campos, con una fuerte y combativa participación juvenil,estudiantil y un destacado papel de la mujer en todos los niveles.
Llegan al gobierno recogiendo y sintetizando una experiencia multiple, rica, extendida en decadas de luchas,muy propia,como no podia ser de otro modo y al mismo tiempo muy atenta a las experiencias y situaciones que se vienen dando en el plano internacional y muy particularmente en el continente latinoamericano y caribeño. Esta experiencia, este camino, recoge y se inserta con sus características propías, en el nuevo momento del continente y especialmente en el torrente de combates que han dado como resultado el surgimiento de nuevos gobiernos constitucionales,democraticos,progresistas y de izquierda,con distintos niveles de aplicación de sus proyectos, bajo una presion constante de la provocacion, de las derechas oligarquicas y de los monopolios imperialistas que tratan por todos los medios volver al reinado de la globalización neoliberal, hambreadora, represiva y dependiente. El salvadoir refuerza la idea de que es posible luchar y triunfar. Muestra que el camino no es el del posibilismo o el del mal menor,o el de la ya trillada opcion,sino el camino de la unidad popular de la organización, del combate y la movilización por una salida nacional,popular y latinoamericanista.
El proceso de El Salvador nos da elementos politicos,unitarios y organizativos que sin duda enriquecerán la experiencia de este torrente democrático, progresista y de izquierda,- que mal que le pese a la reacción,- continúa desarrollandose en nuestro continente.
Es imposible en este día dar una respuesta al interrogante de ¿como llegaron? sin sin echar un vistazo - incompleto por supuesto-, a algunos acontecimientos del pasado.
Sintéticamente: 1931 a 1992 han sido 60 años de sangrientas dictaduras militares al servicio de la concentración de las riquezas en pocas manos, años de ingerencia abierta del imperialismo yanqui, sus monopolios y sus socios, de represion feroz y permanente , de la violación constante de los mas elementales derechos humanos, a la alimentación,a la salud, la educación, la vivienda,los derechos sindicales, la represión a las luchas populares, sociales y políticas.
A las fuerzas populares y combatientes se les planteó la necesidad de un proyecto político, que unificara a los luchadores de distintos movimientos sectores y territorios y al mismo tiempo la formación y el desarrollo de una fuerza política propia, organizada, movilizadora y formadora de militantes que impulsara la aplicación en la vida del proyecto de liberacion nacional y social.
En esas luchas sociales, políticas, ideológicas fue creciendo y desarrollandose el Farabundo Marti para la Liberación Nacional. Vale señalar que en la decada de los 70 y los 80 el nivel de la represión sangrienta y de los combates populares, dio lugar al surgimiento y expansión de las organizaciones político militares y al desarrollo de una cruenta guerra civil, que se extiende desde 1980 a 1992.
Es interesante destacar lo siguiente en el mes de agosto de 1981, las Naciones Unidas se ven obligadas a reconocer al FMLN como una fuerza beligerante en El Salvador. Sin duda esto mostraba el nivel de su influencia organizada y la solidaridad internacional que lo acompañaba.
Junto a la heroica lucha armada, el dialogo y la negociación para una solución política y humanitaria, fue parte importante de los caminos que impulso el FMLN, a partir de un proyecto político y social de paz, que abordase las causas estructurales mas profundas del conflicto durante años los sectores reacionarios de El Salvador con el apoyo armado e instructores de EEUU hicieron todo lo criminalmente posible para derrotar al FMLN e impedir un camino democrático, progresista de paz y de cambios profundos.
La lucha adquiria cada vez mas participación popular, que infligió serias derrotas a la derecha y sus amos yanquis. Por ello el día 16 de enero de 1992 en la mexicana Chapultepec, se firmaron importantes acuerdos de paz , que habian sido precedidos unos dias antes , en diciembre de 1991 por la legalizacion del FMLN ante el pueblo salvadoreño y los pueblos del mundo.
Claro que la derecha y sus amos del norte no pensaban ni mucho manos cumplir los acuerdos del paz, al contrario, los sabotearon, utilizaron los grupos militares y para militares para reprimir para amenazar. Tal como lo planteó el FMLN desde el inicio de este nuevo momento ese cumplimiento debía imponerse desde cada lugar, desde cada ciudad o pueblo desde cada sector social y político: con la organización y la movilización popular.
En poco tiempo el FMLN y sus aliados se extendieron y organizaron en todo el país, siempre al calor de las luchas, del proyecto político, en la perspectiva de avanzar en los gobiernos locales, comunales y en el propio parlamento nacional.
Es interesante el dato de la primera eleccion la de 1994 a presidente, vice, parlamentarios y consejos municipales 1) se obliga por los resultados a la derecha a ir a una segunda vuelta donde gana arena. 2) El FMLNn obtiene 21 diputados nacionales sobre 84. 3) El FMLN gana 16 gobiernos municipales,sobretodo en las zonas historicas de la guerra civil.
Otro dato de ese proceso en las elecciones de 1997 (parlamentarios y municipios) el FMLN gana 27 diputados y 54 gobiernos municipales, incluida la capital San Salvador.
En el año 2000 el FMLN obtiene 31 diputados y 82 gobiernos municipales, donde viven mas del 65 % de la población del pais. En la suma total de votos por primera vez superan a ARENA por 48.000 votos y pasa a gobernar 8 de las 14 capitales de provincias.
Un elemento clave en el proceso que culmina en las eleciones del año 2009 y en este extraordinario acontecimiento que hoy vivimos, ha sido y es la firmeza y la flexibilidad politica del FMLN, su definido antiimperialismo, su politica de alianzas, junto a la participacion plena en las luchas económicas, políticas, sociales, la permanente atencion a la formacion politica e ideológica de sus militantes.
Las últimas elecciones que los llevaron al triunfo, fueron un proceso muy difícil. Arena recurrió a todo su arsenal mediático con un elemento clave sembrar el miedo y el terror,producir cantidad de provocaciones entre ellas las de reclutar y traer al pais miles de bandidos junto a personas compradas en los paises limitrofes. No se puede olvidar que arena es dueñas de la mayoría de los medios.
Para los combatientes para los sectores democraticos,progresistas y de izquierda, el de hoy es un día de triunfo. Mas como nos enseña la vida y la experiencia, quienes luchamos por los cambios profundos y por una nueva sociedad, no nos detenemos, ni ante las derrotas, ni ante los triunfos. Nuestra perspectiva política va mucho mas alla.
Somos concientes que el FMLN y el pueblo de El Salvador, merecen esta victoria, péro el desafio es enorme. La herencia que deja ARENA es terrorífica en todo sentido. Deudas por doquier, déficit en cada rubro, nidos paramilitares y parapoliciales, zonas de narcotráfico, un pueblo con gran desocupación, mal alimentado,con bajísimo poder adquisitivo, sin presupuesto para salud educación y vivienda, una burocracia saboteadora, una persistente campaña de terror y miedo.
Tenemos enorme confianza en el FMLN y en su pueblo, sabemos de su coraje y disposición a la lucha para seguir adelante, sabemos de su compromiso con quienes iniciaron y continuaron esta batalla, del ejemplo de Farabundo Marti, del papel decisivo de Shafik Handal y de miles de combatientes que aportaron mucho a este triunfo.
Vaya nuestro compromiso solidario. El Salvador no esta solo cuenta con la solidaridad internacional y latinoamericana y en ella la solidaridad de nuestro Movimiento Libres del Sur que desde la Argentina esta junto a ese pueblo y a ese movimiento entrañable.
Viva el pueblo de El Salvador- viva el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional, viva el ejemplo de Shafik Handal por la integración y la liberación latinoamericana

Hector Santaren
Movimiento Libres del Sur-Argentina