sábado, 6 de junio de 2009

Jornadas Interdisciplinarias de Formación y Promoción de la Perspectiva de Genero en la Universidad


Al parecer la Universidad se presenta como un espacio posible del género femenino, pero vemos que sigue reproduciendo dentro de su lógica las desigualdades de una sociedad patriarcal.
En la currícula universitaria a la problemática de genero se le da lugares mínimos o se la invisibiliza. Históricamente los contenidos curriculares y los temas que se eligen para tratar en las casas de estudio han presentado una forma de sociedad determinando el modelo que nos educa, de acuerdo con sus intereses.
Queremos una Universidad donde comencemos a pensar nuevas currículas reivindicando las luchas de las mujeres latinoamericanas.
Una Universidad que contemple un lenguaje no sexista, donde la perspectiva de género sea un contenido transversal a todas las carreras.
Es nuestro compromiso como estudiantes y futuros/as profesionales comenzar a propiciar espacios de debate y reflexión en la búsqueda de transformarnos para transformar.
En este caso, nuestra responsabilidad es transformar la universidad desnaturalizando algunos preceptos que ya vienen dados de una sociedad que oprime, sojuzga y maltrata a las mujeres, siendo este un objetivo fundamental para construir una universidad mas justa, equitativa, solidaria, de igualdad de oportunidades para todos y todas.
Es por todo que te invitamos a participar de las

Jornadas Interdisciplinarias de Formación y Promoción de la Perspectiva de Genero en la Universidad

Fac. de Psicología y C. Política y RRII



1º Encuentro

“Introducción a las Relaciones de Genero. Mujeres en la Historia: un recorrido por la historia no oficial”

Vilma Bidut (Historiadora; Miembro fundadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las mujeres de la Fac. de Humanidades y Artes, UNR.)

Gabriela Sosa (Coord. Provincial del Programa Nacional de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres “Juana Azurduy”)

Jueves 11 de Junio, 20 hs. (Puntual), Aula 4, Fac. de Psicología -Siberia-


2º Encuentro

“Medios de Comunicación: las violencias mediáticas en la actualidad. La formación de estereotipos de genero, lenguaje sexista y discriminación”

Sonia Tessa (Periodista, Secretaria Redacción Rosario/12, escribe en el Suplemento de Genero “Las 12” –Publicación semanal del Pagina 12-)

Florencia Rovetto (Comunicadora Social, Master en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Univ. Autónoma de Barcelona, integrante del Núcleo Interdisciplinario de Genero de la Esc. de Trabajo Social de la Fac. de C. Política y RRII)

Miércoles 17 de Junio, 20 hs. (Puntual), Centro de Producción Audiovisual, Fac. De C. Política y RRII

3º Encuentro

“Derechos Humanos y Violencia de Genero: Distintas violencias en múltiples espacios”

Núcleo Interdisciplinario de Genero de la Esc. de Trabajo Social de la Fac. de C. Política y RRII

Miércoles 24 de junio, 20 hs. (Puntual), Centro de Producción Audiovisual, Fac. De C. Política y RRII

4º Encuentro

Desde el Área de Genero del Movimiento Universitario Sur te invitamos a participar y construir junt@s un espacio colectivo de encuentro junto a mujeres privadas de su libertad.



Proyección video-documental
Relato de experiencias en la cárcel de mujeres de Rosario
Muestra artística


Informes e Inscripción:
psicosur@gmail.com
sur.fcpolitica@gmail.com
seamoslibres@gmail.com
rosariosur.blogspot.com

-Se entregan certificados-