miércoles, 8 de julio de 2009

Solidaridad con los y las compañeras


Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, por un lado, y del municipio, por el otro, denunciaron ayer que "dos de cada tres empleados del sector se encuentran en condiciones laborales precarias y en situación irregular". Reclaman la urgente resolución del problema de los fondos destinados a sueldos, porque "no puede ser que las autoridades digan que no tuvieron en cuenta que no habría dinero para pagarle a los ingresantes", indicó a Rosario/12 Marcos Morao, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y empleado de planta del área social santafesina. Se trata de profesionales que fueron tomados para realizar reemplazos y no reciben haberes, y de becarios que cobran 650 pesos como monotributistas. La mayoría realiza trabajos en las áreas de niñez, ancianidad, familias vulneradas y chicos en situación de calle.
"Este gobierno se llena la boca hablando de los niños y a esos puestos se manda a trabajar a gente que no tiene sueldo. Se habla de bajar la imputabilidad de los menores y ni siquiera hay una oficina donde se trabaje con los chicos que roban por primera vez", criticó Morao.
Los más de treinta trabajadores que fueron tomados por el Ministerio como reemplazantes pasaron por escalafonamiento, pero "nunca se les pagó el sueldo ni estuvieron contemplados en el presupuesto de la provincia. Algunos hace más de 10 o 12 meses que trabajan". Según se les indicó desde el Estado "cobrarían como empleados de planta permanente, pero no les llegó nunca un recibo de sueldo", dicen que "no hay plata y que no va a haber hasta el presupuesto de 2010, y no es seguro".
Además, hay muchos becarios pasantes con años de servicios. "Cobran 650 pesos a modo de contrato, y van a ingresar otros 240 -que tienen sólo ocho sueldos asegurados-, sin obra social, licencias ni demás beneficios", señaló el delegado de ATE Rosario.
Por su parte, trabajadores de Promoción Social municipal protestaron ayer en las calles céntricas de Rosario y denunciaron "precarización y contratos basura". Morao señaló que "no se había hablado con los empleados municipales", pero que luego de enterarse que están en la misma situación trabajarán en conjunto para lograr los objetivos.